Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Opciones de ID + D (investigación, desarrollo y demostración) en el campo de la energía para un futuro sostenible

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado una "Síntesis de opciones de ID + D en el campo de la energía para un futuro sostenible". Este informe corresponde a la fase II de un proyecto financiado por el componente JOULE del programa específico de IDT en el campo de la energía ...
La Comisión Europea, DG XII, ha publicado una "Síntesis de opciones de ID + D en el campo de la energía para un futuro sostenible". Este informe corresponde a la fase II de un proyecto financiado por el componente JOULE del programa específico de IDT en el campo de la energía no nuclear (JOULE/THERMIE). La síntesis ha sido elaborada por la Universidad de Utrecht (Holanda), FhG-ISI (Alemania), ENEA (Italia) y la Universidad de Lund (Suecia).

El proyecto tiene como objetivos evaluar el nivel existente de investigación, desarrollo y demostración en la UE, los Estados miembros de la UE y otros países de la OCDE desde el punto de vista de la estabilidad y presentar propuestas para la actualización de estrategias. Una vez definidos los objetivos de ID + D en el campo de la energía, la fase II del proyecto tiene como objeto proporcionar una visión de conjunto de las opciones. En la tercera y cuarta fases se procederá a crear una base de datos sobre los programas existentes de ID + D y se proporcionarán estrategias actualizadas para la ID + D en el campo de la energía.

Los dos criterios principales que se han utilizado para evaluar las opciones de ID + D han sido el potencial y la rentabilidad de la investigación. En la síntesis se analiza inicialmente la obtención de una eficacia energética en diferentes áreas, como por ejemplo la industria, la construcción, el transporte y la agricultura, así como las perspectivas a largo plazo del uso eficaz de la energía. En segundo lugar, se somete a estudio la investigación en materia de fuentes de energías concretas, entre las que se incluyen:

- biomasa
- solar fotovoltaica;
- solar térmica;
- eólica;
- geotérmica;
- generación combinada de calor y energía;
- células de combustible;
- tecnologías limpias del carbón;
- eliminación del dióxido de carbono.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba