Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las euroventanillas de correspondencia en Europa central y oriental

La Comisión Europea, DG XXIII, financia una red de euroventanillas en la Unión Europea cuya función es proporcionar información sobre todos los aspectos de las políticas y programas comunitarios a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Durante los últimos años esta red se ha...
La Comisión Europea, DG XXIII, financia una red de euroventanillas en la Unión Europea cuya función es proporcionar información sobre todos los aspectos de las políticas y programas comunitarios a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Durante los últimos años esta red se ha extendido a países terceros mediante la creación de las euroventanillas de correspondencia.

Desde 1993 se han creado un gran número de euroventanillas de correspondencia en determinados países terceros, como por ejemplo los países de la AELC (asociación europea de libre comercio), los países de Europa central y oriental y los países de la cuenca mediterránea. En la actualidad la Comisión Europea (DG XXIII) únicamente reconoce una euroventanilla de correspondencia por cada país tercero, aunque en el futuro puede que se cree una sub-red para garantizar una mejor difusión de la información. Las euroventanillas de correspondencia pertenecen a la red de euroventanillas pero no se benefician de la financiación otorgada por la DG XXIII a las euroventanillas comunitarias.

Las euroventanillas de correspondencia son establecidas dentro de la estructura económica existente y tienen como objetivo la difusión de información sobre políticas, acciones y programas comunitarios a empresas de países terceros, brindando asistencia y asesoría con respecto a su internacionalización y posición en los mercados exteriores. También se encargan de recopilar y difundir información útil sobre países terceros a las empresas europeas mediante las euroventanillas ubicadas en la Unión Europea. Las euroventanillas de correspondencia constituyen puntos de acceso privilegiado a los mercados de los países de Europa central y oriental.

Actualmente se encuentran en funcionamiento diez ventanillas de correspondencia en Europa central y oriental (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia). También existen diez euroventanillas de correspondencia en los países mediterráneos.


Fuente: Comisión Europea, DG XXIII

Información relacionada

Países (10)

  • Bulgaria, Chequia, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba