Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión propone negociar un acuerdo de cooperación de Ciencia y Tecnología CE/Rusia

El 17 de julio de 1997 la Comisión Europea solicitó oficialmente la autorización del Consejo para iniciar negociaciones sobre un acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad Europea y la Federación Rusa.

La solicitud es fruto de las conversaciones que ha...
El 17 de julio de 1997 la Comisión Europea solicitó oficialmente la autorización del Consejo para iniciar negociaciones sobre un acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad Europea y la Federación Rusa.

La solicitud es fruto de las conversaciones que han tenido lugar entre la Comisión y las autoridades rusas desde que las relaciones en este ámbito fueran formalizadas mediante una declaración conjunta, el 21 de octubre de 1996, firmada por la comisaria Edith Cresson, encargada de la Investigación, y Vladimir Fortov, por entonces presidente del Comité del Estado Ruso sobre Ciencia y Tecnología. La declaración creó un comité conjunto de ciencia y tecnología que sirviera de foro de debate, el cual se reunió por primera vez en enero de 1997.

La posibilidad de un acuerdo tiene en cuenta intereses en común y la cooperación existente entre Rusia y la Comunidad en la esfera de la ciencia y tecnología. Por ejemplo, científicos rusos participan en proyectos financiados por el programa INCO-COPERNICUS, y en proyectos costeados por INTAS (La Asociación internacional para el fomento de la cooperación con científicos procedentes de los Nuevos Estados Independientes), a su vez financiada en parte por la Comunidad. La Comunidad también financia actividades en el campo de la ciencia y la tecnología a través del programa de asistencia técnica TACIS, entre ellas las del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología (CICT), que tiene por objeto proporcionar actividades de investigación alternativas a los ex investigadores soviéticos especializados en armas. En total, la financiación de la Comunidad para actividades de investigación que han contado con la participación de Rusia entre 1993 y mediados de 1997 totaliza unos 100 millones de ecus, mientras que por otra parte unos 25.000 científicos rusos se han beneficiado de financiación de la Comunidad.

La Comisión está proponiendo negociar un acuerdo de cooperación mutua con Rusia que permitiría a organizaciones rusas participar en programas de investigación de la Comunidad (con excepción de los de índole nuclear), y a organizaciones de la Comunidad tomar parte en programas rusos equivalentes. El acuerdo no implicaría la transferencia de fondos, pues cada parte financiaría la participación de sus organizaciones en los programas de la otra. El acuerdo también prevería la aplicación de reglamentos sobre derechos de propiedad intelectual en lo que se refiere a los productos de la participación rusa en programas de la Comunidad y a los de la participación de la Comunidad en programas de investigación rusos.

Una vez recibida la autorización del Consejo, el comisario se encargaría de las negociaciones con Rusia. Concluidas estas, el acuerdo entonces tendría que ser ratificado por ambas partes para su entrada en vigor. La Comisión espera que el acuerdo esté vigente en una etapa temprana del V Programa Marco.


Fuente: Comisión Europea, DG XII

Información relacionada

Países

  • Rusia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba