Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Renovación de los Comités Científicos en el ámbito de la salud del consumidor y la seguridad alimentaria

La Comisión Europea aprobó recientemente la creación de ocho comités científicos en el ámbito de la salud del consumidor y la seguridad alimentaria. Estos comités substituirán a los actuales de esta esfera, reforzando su coherencia y dando una nueva definición a algunas de sus...
La Comisión Europea aprobó recientemente la creación de ocho comités científicos en el ámbito de la salud del consumidor y la seguridad alimentaria. Estos comités substituirán a los actuales de esta esfera, reforzando su coherencia y dando una nueva definición a algunas de sus actividades. La Decisión de la Comisión es un importante paso hacia la implantación del "nuevo enfoque" anunciado en su comunicación sobre Salud del Consumidor y Seguridad Alimentaria (30 de abril de 1997).

Los comités que se van a establecer son:

- el Comité científico de alimentación humana;
- el Comité científico de alimentación animal;
- el Comité científico de la salud y el bienestar de los animales;
- el Comité científico de medidas veterinarias en relación con la salud pública;
- el Comité científico de las plantas;
- el Comité científico de productos cosméticos y de productos no alimenticios destinados a los consumidores;
- el Comité científico de medicamentos y material médico;
- el Comité científico de la toxicidad, la ecotoxicidad y el medio ambiente.

Los comités científicos brindarán asesoramiento científico sobre asuntos relacionados con la salud del consumidor y la seguridad alimentaria. Esto comprenderá en particular:

- examen crítico de las evaluaciones de riesgos formuladas por científicos pertenecientes a organizaciones de los Estados Miembros;

- desarrollo de nuevos procedimientos de evaluación de riesgos relativos a ámbitos tales como las enfermedades de origen alimentario y la transmisibilidad a las personas de enfermedades de los animales;

- elaboración de opiniones científicas concebidas para permitir a la Comisión evaluar la base científica de las recomendaciones, normas y directrices formuladas en foros internacionales;

- evaluación de los principios científicos en los cuales se sustentan las normas sanitarias de la Comunidad, teniendo en cuenta las técnicas de evaluación de riesgos desarrolladas por las organizaciones internacionales pertinentes.

Con base en la evolución de los datos científicos actuales, los comités científicos podrán, además, plantear a la atención de la Comisión cualquier problema específico o nuevo que surja en su campo de acción, relacionado con la salud del consumidor y la seguridad alimentaria.

Cada comité científico estará formado por un máximo de 19 miembros. El número de miembros de cada comité será determinado por la Comisión en función de la pericia requerida. Las actividades de los comités serán coordinadas por el Comité Científico Director establecido en virtud de la Decisión 97/404/CE de la Comisión.

La selección de expertos científicos se realizará mediante una "Convocatoria de expresiones de interés" que se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. La convocatoria, que se deberá publicar a fines de julio de 1997, incluirá una descripción del criterio de selección y el proceso de selección que se aplicarán. La fecha límite para presentar la solicitud es el 19 de septiembre de 1997.

Se invita a expertos de alto nivel en los sectores descritos, tanto de Europa como de otras partes, a ofrecerse para esta importante tarea. También pueden presentar candidaturas organizaciones científicas y universidades. Cabe observar que se ofrecerá una indemnidad especial a los miembros de los comités científicos con el fin de facilitar su participación.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba