Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La etiqueta ecológica de la UE: ya la merecen 166 productos

El etiquetado ecológico de la UE es un sistema de carácter voluntario que permite a los fabricantes de productos que satisfacen criterios establecidos desplegar la característica etiqueta a fin de demostrar a su presunta clientela que sus artículos se ajustan a rigurosas norma...
El etiquetado ecológico de la UE es un sistema de carácter voluntario que permite a los fabricantes de productos que satisfacen criterios establecidos desplegar la característica etiqueta a fin de demostrar a su presunta clientela que sus artículos se ajustan a rigurosas normas ambientales. En las últimas semanas, el número de productos que ha recibido la etiqueta ecológica ha superado los 160, ya que ahora suman en total 166, procedentes de las más variadas fuentes.

El sistema se lanzó en 1992, como consecuencia de un Reglamento del Consejo. Como se han establecido criterios diferentes en función del tipo de producto, el sistema ha ido cobrando fuerza con cierta lentitud. No obstante, en los últimos meses se han concedido numerosas etiquetas y es probable que los totales aumenten de manera substancial de ahora en adelante.

Entre los logros importantes de los últimos meses figura la primera concesión de la etiqueta a un importador, la primera a un detergente para lavar y el reconocimiento a un distribuidor francés que ahora exige a sus proveedores satisfacer criterios ecológicos para la ropa blanca. Se han otorgado etiquetas a pinturas de interiores, a camisetas de algodón y a máquinas de lavar. Es probable que se otorgue muy pronto la primera etiqueta a un refrigerador.

En total, hasta ahora se han concedido 38 "licencias" para el uso del logotipo de la flor a 20 fabricantes y a un importador, por 166 productos. La distribución geográfica del etiquetado ecológico es también amplia y los fabricantes que lo han merecido proceden de todos los rincones de la UE.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba