Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ampliación de la BC-NET (Red de Cooperación de Empresas) en los Estados miembros

La Comisión Europea, DG XXIII, ha publicado una convocatoria para la presentación de candidaturas con objeto de realizar una ampliación de la BC-NET (Red de Cooperación de Empresas) en los Estados miembros.

En el marco de su acción, dirigida al apoyo de las pequeñas y medianas empresas (PYME) con vistas a su fortalecimiento a través de acuerdos de cooperación transnacional, la Comisión Europea ha desarrollado la Red de Cooperación de Empresas (BC-NET), que cuenta hoy con unos 300 miembros establecidos a través de la UE, así como también en 25 países extracomunitarios. Los miembros de la red son consultores privados, cámaras de comercio e industria, organizaciones profesionales, grupos de consultoría, bancos o miembros de otras redes, como las redes de EIC, BIC o IRC.

Esta red presta asistencia/asesoramiento para la cooperación transnacional y ayuda a las PYME en la identificación de socios potenciales, y en el establecimiento de acuerdos de cooperación de todo tipo y en todos los sectores de actividad. Con este anuncio, la Comisión convoca a la presentación de candidaturas con vistas a la ampliación de la red en los Estados miembros.

Los miembros de la BC-NET son organismos públicos o privados especializados en la cooperación entre empresas, cuya misión es prestar asistencia a las PYME en la búsqueda de posibilidades de cooperación con otras empresas, a través de los servicios de asistencia y consultoría que ofrecen en este ámbito. Para ello firman un acuerdo anual renovable con la Comisión y se comprometen a observar un código de conducta profesional, pagando asimismo una cotización anual que no excede de 1 000 ecus por año.

Además de fomentar la cooperación, cada miembro debe tener como misión ayudar a las PYME a encontrar socios comerciales transfronterizos. La Comisión dirige y coordina la BC-NET y, en particular, el sistema informatizado que trata los perfiles de cooperación generados por sus miembros. Para obtener los máximos beneficios del sistema, los miembros deben estar equipados como mínimo de un ordenador personal Pentium con Windows 95 y un módem.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba