Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Transferencia de tecnología, flujos de información y colaboración

El sistema de seguimiento de la innovación en Europa (EIMS) ha publicado un informe titulado "Transferencia de tecnología, flujos de información y colaboración: Análisis del estudio de la innovación comunitaria", preparado por la Comisión Europea (DG XIII) a través de la Escue...
El sistema de seguimiento de la innovación en Europa (EIMS) ha publicado un informe titulado "Transferencia de tecnología, flujos de información y colaboración: Análisis del estudio de la innovación comunitaria", preparado por la Comisión Europea (DG XIII) a través de la Escuela de Gestión de Manchester y la Universidad de Warwick (RU), en el que se investiga la importancia de los flujos de información y la transferencia de tecnología dentro de las empresas y grupos, entre empresas del mismo país, entre Estados miembros de la UE y entre la UE y otros bloques comerciales.

Los flujos de información y la transferencia de tecnología son fundamentales para la competitividad empresarial, puesto que contribuyen a determinar la base de la información y la capacidad de una empresa, así como la eficacia con la que puede elaborar y utilizar los conocimientos. Además, las mejoras en la base de conocimientos permiten que algunas empresas avancen hacia las mejores y que otras transfieran conocimientos hacia el extranjero. Ambos casos se dan de una manera dinámica, porque las mejores prácticas cambian continuamente debido a combinaciones novedosas de información y tecnología existentes y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En conjunto, el cuadro que se obtiene de este estudio es una interconexión en proceso de innovación, no sólo de ámbito nacional, sino en cierta medida mundial, lo cual parece indicar que las políticas nacionales de apoyo a unidades concretas de producción tendrán un éxito limitado. Por otra parte, la necesidad de información parece aumentar con la actividad innovadora. Esto implica que en las políticas para mejorar la transferencia de información y tecnología se debe distinguir entre empresas innovadoras y las que no lo son y el grado de actividad innovadora.

La escasa importancia de las instituciones de investigación públicas entre las empresas más pequeñas pone de manifiesto que hay considerables posibilidades de medidas políticas para ampliar su contribución a las actividades innovadoras de las PYME. Los resultados del análisis de los flujos de tecnología por lugares muestra grados diferentes entre países en cuanto a la importancia de los emplazamientos no nacionales. Un resultado claro es que el equilibrio de flujos va también de los países con tecnología más elevada hacia los de menos, como pone de manifiesto el porcentaje más alto de empresas que transfieren tecnología a países extracomunitarios que el de las que la adquieren en esta región.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba