Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las bibliotecas públicas y la sociedad de la información

Un grupo de expertos independientes ha elaborado, en nombre de la Comisión Europea, un estudio sobre la función de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información. En este estudio, llevado a cabo dentro del marco del programa de aplicaciones telemáticas (sector "Bibl...
Un grupo de expertos independientes ha elaborado, en nombre de la Comisión Europea, un estudio sobre la función de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información. En este estudio, llevado a cabo dentro del marco del programa de aplicaciones telemáticas (sector "Bibliotecas"), se establece una estrategia de apoyo a las bibliotecas públicas que les permita afrontar los desafíos de la sociedad de la información.

La transformación de la sociedad en una sociedad de la información o del conocimiento tendrá un impacto profundo en el estilo de vida de los ciudadanos europeos y, por consiguiente, en sus necesidades de información. Las bibliotecas públicas - aproximadamente unas 40.000 en la Unión Europea - desempeñan una papel fundamental de puerta de entrada a recursos de interés para sus usuarios.

No obstante, un gran número de bibliotecas deben hacer frente a diferentes obstáculos antes de poder proceder a su transformación: restricciones presupuestarias, carencia de instalaciones para su conexión en red y una plantilla sin las cualificaciones técnicas necesarias. Además, muchas de ellas operan sin una política nacional de apoyo o una visión profesional, y a menudo se encuentran aisladas.

Este estudio de investigación propone la aceleración del proceso de cambio a diferentes niveles mediante el desarrollo de una estrategia visionaria y la definición de modelos y marcos hipotéticos para la comunidad de bibliotecas públicas con el fin de afrontar los retos de la sociedad de la información.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba