Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe de la Comisión sobre la Fundación Europea de Formación

La Comisión Europea ha preparado un informe en el que se da un panorama general de las actividades y los resultados de la Fundación Europea de Formación hasta la fecha.

La Fundación Europea de Formación se creó en 1990 como medio de apoyo a los sistemas de formación profesion...
La Comisión Europea ha preparado un informe en el que se da un panorama general de las actividades y los resultados de la Fundación Europea de Formación hasta la fecha.

La Fundación Europea de Formación se creó en 1990 como medio de apoyo a los sistemas de formación profesional de los países de Europa central y oriental y de la antigua Unión Soviética y Mongolia; sin embargo, se puede decir que comenzó a funcionar realmente sólo en 1993, cuando por fin se acordó una sede para la institución (Turín, Italia).

En el informe de la Comisión se abordan cuatro sectores principales:

- Antecedentes, objetivos y función de la Fundación;
- Creación, organización y operaciones de la Fundación;
- Evaluación de la labor de la Fundación hasta la fecha;
- Reflexiones sobre las perspectivas de la Fundación en el futuro.

Las cuatro tareas principales de la Fundación son:

- Ayudar a los países asociados en la definición de las necesidades de formación y proporcionar a la Comunidad, los Estados miembros y los terceros países asesoramiento e información sobre dichas necesidades, así como sobre iniciativas de formación (asesoramiento sobre políticas);

- Ayudar a la Comisión en la aplicación de programas de formación como parte de la asistencia comunitaria a los países asociados (PHARE y TACIS), así como en la vigilancia y evaluación de la asistencia en materia de formación a estos países;

- Facilitar la cooperación internacional, en particular mediante la promoción de empresas mixtas y la preparación de proyectos experimentales. La contribución de la Fundación, que puede incluir también la cofinanciación, debería llevar a la financiación de proyectos multinacionales por parte de uno o varios países. En términos más generales, la Fundación se creó para que actuara como "centro de coordinación" mediante el cual se pudieran canalizar las ofertas internacionales de asistencia en materia de formación;

- Difundir información y alentar el intercambio de experiencias en el sector de la formación profesional, por ejemplo mediante publicaciones y reuniones.

El informe de la Comisión se basa en el material recopilado a través de una evaluación independiente de las actividades de la Fundación y de la supervisión en curso que está realizando la propia Comisión. La evaluación general del trabajo de la Fundación es positiva. Se recomienda que en el futuro se haga hincapié en dos temas principales: Una definición más clara del cometido de la Fundación; y orientaciones para el trabajo de la Fundación en el futuro dentro del marco de los programas y las políticas de la Comunidad.


Fuente: Comisión Europea, Secretaría General

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba