Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión modifica la propuesta para la protección de las invenciones biotecnológicas

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta modificada para una Directiva sobre la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, en respuesta a la opinión del Parlamento Europeo del 16 de julio de 1997.

En su propuesta modificada, la Comisión ha asumido 65 de las ...
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta modificada para una Directiva sobre la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, en respuesta a la opinión del Parlamento Europeo del 16 de julio de 1997.

En su propuesta modificada, la Comisión ha asumido 65 de las 66 enmiendas adoptadas por el Parlamento, que están particularmente relacionadas con el carácter ético de las invenciones biotecnológicas. La clonación humana está ahora explícitamente prohibida, así como cualquier intervención sobre la identidad genética del feto. Se creará un comité independiente para evaluar los aspectos éticos de la biotecnología.

El Comisario Mario Monti, encargado del Mercado nico, declaró que hay que buscar el equilibrio entre la necesidad de tener en cuenta los aspectos éticos para la protección del cuerpo humano y el imperativo económico de asegurar la consecución del Mercado nico. Señaló que el Parlamento, aun reconociendo la posibilidad de patentar elementos aislados del cuerpo humano, había contribuido a aumentar la importancia de las dimensiones éticas.

a única enmienda no aceptada por la Comisión tenía por objeto utilizar el sistema de patentes para organizar un sistema de comprobación, de manera que en las invenciones de origen humano, animal o vegetal hubiera que demostrar que los elementos se habían tomado con el consentimiento de la persona originaria o respetando la legislación del punto de origen. La Comisión observa que esto sería contrario a la legislación de protección de datos y escaparía a los compromisos internacionales de la Comunidad derivados del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Río.

El Consejo examinará ahora la propuesta modificada de la Comisión, la cual espera que el Consejo adopte su posición común en noviembre de 1997, a la vista del hecho de que la propuesta es una de las cuatro prioridades identificadas en el reciente Plan de Acción del Mercado nico.

Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba