Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe de 1997 sobre el estado de los bosques en Europa

La Comisión Europea ha publicado el informe de 1997 sobre el estado de los bosques en Europa. En el mismo se documenta por primera vez el estado de los bosques a escala europea, presentándose pruebas que apuntan a una reducción de la vitalidad de los bosques durante el año pas...
La Comisión Europea ha publicado el informe de 1997 sobre el estado de los bosques en Europa. En el mismo se documenta por primera vez el estado de los bosques a escala europea, presentándose pruebas que apuntan a una reducción de la vitalidad de los bosques durante el año pasado, aunque esta reducción resulta inferior a la experimentada en años anteriores.

El informe está basado en el estudio de 1996 sobre el estado de las copas de los árboles, en los estudios recientes sobre el estado de los suelos forestales y la situación de los nutrientes para los árboles, y en un seguimiento intensivo de los ecosistemas forestales en alrededor de 850 zonas de observación. Este estudio no sólo comprende a los quince Estados miembros de la UE sino a otros catorce países europeos.

En el informe se demuestra que la pérdida de agujas/hojas en las copas de los árboles se ha incrementado desde 1996. Dicho deterioro se ha producido en prácticamente todas las regiones climáticas y en casi todas las especies. La situación de las especies de hoja ancha resulta especialmente preocupante (se calcula que menos del 50% de los árboles sometidos a observación no han sufrido daños en este proceso). En el estudio también se indica cómo los suelos forestales presentan una acidez sumamente elevada en un 42% de los puntos de observación.

La Comisión creó en 1994 un programa para el seguimiento intensivo de los ecosistemas forestales. En la actualidad se han establecido un total de 501 puntos de seguimiento y a finales de 1996 se presentó a la Comisión el primer conjunto de datos. En el momento presente se está llevando a cabo el análisis de esta información. El programa de seguimiento tiene como objetivo aumentar la comprensión del impacto de los contaminantes atmosféricos y de otros factores perjudiciales para los ecosistemas forestales.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Temas

Agricultura
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba