Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CCI más accesibles para la industria europea

Por iniciativa conjunta de los Comisarios Cresson y Bangemann, la Comisión Europea decidió en diciembre del pasado año realizar un estudio de viabilidad sobre la creación de un "Parque tecnológico" europeo en el emplazamiento del Centro Común de Investigación (CCI) de Ispra, I...
Por iniciativa conjunta de los Comisarios Cresson y Bangemann, la Comisión Europea decidió en diciembre del pasado año realizar un estudio de viabilidad sobre la creación de un "Parque tecnológico" europeo en el emplazamiento del Centro Común de Investigación (CCI) de Ispra, Italia. El estudio tenía por objeto investigar la manera de facilitar el acceso de la industria europea y otros centros de investigación a estas instalaciones únicas y la tecnología de alto nivel del CCI.

El CCI es el centro de investigación propio de la Comisión, con más de 1000 investigadores distribuidos en siete institutos de cinco lugares diferentes (Ispra (IT), Geel (BE), Karlsruhe (DE), Petten (NL), Sevilla (ES)). Su actividad investigadora se puede presentar esquemáticamente en los siguientes grupos de aplicaciones:

- Protección del consumidor y calidad de vida;
- Energía;
- Medio ambiente y clima;
- Seguridad en el transporte, la construcción y la industria;
- Información y comunicación.

Estos grupos de aplicaciones se basan en tecnologías genéricas, que pueden dividirse en cuatro grupos:

- Mediciones y pruebas;
- Programas informáticos, análisis de datos, multimedios y óptica;
- Tecnologías de materiales;
- Ciencias nucleares.

La organización en los CCI de un conjunto de actividades coherentes para promover la transferencia de tecnología, aumentar la investigación en colaboración y fomentar la creación de redes en toda Europa no sólo es una opción viable, sino que parece un complemento indispensable y deseable de sus actividades institucionales.

Teniendo en cuenta los elementos obtenidos durante el estudio y la necesidad de mantener la función institucional del CCI, con su neutralidad y su condición auxiliar inherentes, la creación de un parque tecnológico basado en el modelo tradicional, existente en formas muy variadas en Estados miembros, no se considera apropiado.

En su lugar se está analizando un conjunto integrado de mecanismos de acceso flexibles, orientados a compañías grandes y pequeñas, centros de investigación y personas privadas de toda Europa. En el estudio se examinará una amplia gama de posibilidades, como:

- Poner estructuras de colaboración más flexibles a disposición de socios externos (trabajo contractual, proyectos con equipos mixtos, utilización compartida de instalaciones en gran escala);

- Acoger proyectos de demostración para PYME que carezcan de infraestructura propia;

- Tomar iniciativas de formación y enseñanza basadas en las instalaciones y los conocimientos especializados, incluidos planes de cesión temporal de la industria;

- Utilizar soluciones innovadoras de telecomunicaciones para fomentar la transferencia de tecnología y la investigación en colaboración.

Los resultados del estudio de viabilidad, en el que intervendrán una serie de servicios de la Comisión, así como técnicos externos, se esperan para finales de este año.


Fuente: Comisión Europea
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba