Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El cambio climático y la agricultura en Europa

La Comisión Europea, DG XII, ha elaborado un libro que presenta, en forma resumida, los resultados de un proyecto de evaluación del impacto del cambio climático sobre la agricultura en Europa. El proyecto CLAIRE, en el que han participado 16 institutos de investigación procede...
La Comisión Europea, DG XII, ha elaborado un libro que presenta, en forma resumida, los resultados de un proyecto de evaluación del impacto del cambio climático sobre la agricultura en Europa. El proyecto CLAIRE, en el que han participado 16 institutos de investigación procedentes de toda Europa, fue financiado por el programa comunitario en materia de medio ambiente y clima.

El equipo del proyecto realizó una serie de predicciones en el campo del cambio climático, y en particular se destacó el aumento previsto de las temperaturas medias. Basándose en estas predicciones se ha procedido a evaluar las posibles consecuencias para los diferentes tipos de cultivos en Europa. Por lo general, el informe sostiene que el aumento de las temperaturas medias acentuaría la diferencia existente en materia de productividad agrícola entre Europa del Norte y del Sur. Una época de cultivo de mayor duración y caracterizada por temperaturas más altas permitiría la producción de una gama más amplia de cultivos en Europa del Norte. Por lo que se refiere a los cultivos comunes a Europa del Sur y del Norte, ésta última también se vería favorecida por un incremento de las temperaturas.

Según el informe, en las áreas afectadas por escasez de agua (típicas de Europa del Sur) se producirá una mayor fluctuación en los niveles anuales de cosecha, y a largo plazo la media anual será inferior. Esta variabilidad climática también afectará la producción. El informe también recomienda realizar investigaciones sobre los efectos del cambio climático en cultivos específicos para determinar qué cambios en las pautas o variedades de cultivos pueden contribuir a reducir las repercusiones negativas del cambio climático en la producción agrícola.


Fuente: Comisión Europea, DG XII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba