Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proyectos de estrategia e infraestructura regional de innovación y transferencia de tecnología y de proyectos transregionales de innovación

La Comisión Europea, DG XIII, ha publicado una convocatoria de propuestas de proyectos de estrategia e infraestructura regional de innovación y transferencia de tecnología y de proyectos transregionales de innovación dentro del programa específico de la Comunidad para la difusión y optimización de los resultados de la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración (INNOVATION).

Se invita a la presentación de propuestas para el análisis de las infraestructuras y estrategias regionales de innovación y transferencia de tecnología (RITTS), para los proyectos transregionales de innovación y para las medidas de acompañamiento pertinentes.

Las infraestructuras y estrategias regionales de innovación y transferencia de tecnología (RITTS) están destinadas a apoyar a las administraciones locales y regionales y a las organizaciones de desarrollo en el análisis de la innovación, la transferencia de tecnología y la infraestructura de I+D, con miras a crear (en cooperación con los principales agentes interesados) unas políticas más eficaces de apoyo y fomento de la innovación en las regiones, lo que incluye la evaluación concienzuda de los requisitos tecnológicos y de las necesidades, capacidades y potencial locales, incluidos los aspectos de gestión, financieros, comerciales, de formación y organizativos, así como los puramente tecnológicos.

Con la estrategia resultante se conseguirá un marco para optimizar la política y la infraestructura de innovación a nivel regional, especialmente en lo referente a su adecuación a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Esta estrategia debería definirse de forma que promueva la cooperación entre el sector privado, sobre todo las PYME; las instancias dedicadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y la administración pública, con el objeto de incrementar la capacidad innovadora de la región.

El objeto de los proyectos de innovación transregional es ayudar a las autoridades locales y regionales y/o a las agencias de desarrollo a poner en marcha proyectos piloto de colaboración transregional dirigidos a complementar los resultados obtenidos dentro de los proyectos del tipo RITTS o ejercicios similares como las estrategias regionales de innovación (RIS), a darles un contenido concreto o a reforzarlos. Ese respaldo se materializaría reuniendo sus recursos y competencias en términos de apoyo a la innovación o llevando a la práctica en un marco estructurado las recomendaciones resultantes de tales proyectos.

El objeto de las medidas de acompañamiento es apoyar y formalizar el intercambio de experiencias entre las regiones que participen o hayan participado en los proyectos RITTS y similares, tales como las estrategias regionales de innovación (RIS), así como difundir más ampliamente el ideario y los resultados de RITTS. Las medidas consistirán en:

- La organización de conferencias, seminarios, talleres, grupos de trabajo permanentes, etc.;
- Estudios de apoyo (p. ej., el análisis de las mejores prácticas dentro de los proyectos RITTS, el análisis de factores de éxito de RITTS, el seguimiento ulterior al apoyo de la Comisión, etc.);
- La preparación y difusión de documentos informativos, boletines, posiblemente a través de Internet;
- La organización de intercambios de personal.

Pueden presentar propuestas relacionadas con los proyectos RITTS y con los Proyectos transregionales de innovación las autoridades regionales de la Comunidad Europea, del Espacio Económico Europeo y, bajo ciertas condiciones, las de otros países seleccionables europeos o no europeos, así como de las organizaciones responsables del desarrollo económico en la regiones correspondientes. Se esperan propuestas de redes y consorcios paneuropeos de organizaciones e instituciones de competencia reconocida.

Las propuestas seleccionadas tendrán la forma de acciones a gastos compartidos o de medidas de acompañamiento. La financiación comunitaria no superará el 50% del coste de los proyectos RITTS. La contribución máxima será de 250.000 ecus en las RITTS de regiones que entran en el ámbito de aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de 175.000 ecus en RITTS fuera de dicho ámbito de aplicación.

El programa de trabajo, la información sobre los procedimientos de presentación de las propuestas y un ejemplar del contrato normalizado que se celebrará con los solicitantes seleccionados pueden obtenerse pidiéndolos a la Comisión.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba