Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Red europea para la investigación sobre el cambio global

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria de propuestas de acciones en el ámbito de la IDT (medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo) que se aplicarán dentro del marco de la red europea para la investigación sobre el cambio global (ENRICH, "European Network for Research into Global Change"). Esta convocatoria, publicada de conformidad con el programa específico en el campo de medio ambiente y clima y con el programa específico en el ámbito de la ciencia y la tecnología marinas (MAST), abarca las siguientes áreas de sus respectivos programas de trabajo:

- Medio ambiente y clima:
. Area 1: Investigación sobre el medio ambiente natural, calidad del medio ambiente y cambio global (aspectos del cambio global);
. Area 2: Tecnologías para el medio ambiente (aspectos del cambio global);
. Area 3: Técnicas espaciales aplicadas a la vigilancia e investigación del medio ambiente (aspectos del cambio global);
. Area 4: Dimensión humana de los cambios medioambientales (aspectos del cambio global);

- Ciencia y tecnología marinas:
. Area A: Ciencias marinas (aspectos del cambio global);
. Area B: Investigación marina estratégica (aspectos del cambio global);
. Area C: Tecnologías marinas (aspectos del cambio global);
. Area D: Iniciativas de apoyo (aspectos del cambio global).

En la presente convocatoria no se prestará apoyo a los proyectos de investigación correspondientes a las actividades de ENRICH. La convocatoria es aplicable a medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo tales como el fortalecimiento de los vínculos y de las redes de cooperación, el intercambio de datos e información científica, el desarrollo de la capacidad investigadora para abordar cuestiones específicas, la determinación de lagunas y prioridades regionales para mejorar el conocimiento integrado de los procesos y repercusiones del cambio global, y las aportaciones al desarrollo de planes de trabajo científicos.

La aportación económica de la Comunidad puede cubrir el 100% de los costes de estas medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo. La Comisión facilita, previa solicitud por escrito, orientaciones técnicas sobre las medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo relacionadas con ENRICH.

Antes de presentar oficialmente su propuesta, los interesados pueden hacer una consulta previa a la Comisión para comprobar si dicha propuesta se ajusta a los objetivos del programa y a los criterios de admisión. El plazo para efectuar la consulta previa termina el 1 de diciembre de 1997.

Asimismo, se conceden ayudas comunitarias con el fin de facilitar la participación de los organismos de los países de Europa Central y Oriental, de los países de la antigua Unión Soviética y de los países en vías de desarrollo. En la guía informativa se detallan las posibilidades de participación de los Estados no comunitarios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba