Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Esprit estudia nuevos métodos pedagógicos para los niños

Esprit, el programa específico de investigación y desarrollo tecnológico de la Comunidad en el campo de las Tecnologías de la Información, acaba de lanzar una iniciativa que tiene por objeto investigar nuevos métodos de enseñanza en las escuelas. La iniciativa, para la cual se...
Esprit, el programa específico de investigación y desarrollo tecnológico de la Comunidad en el campo de las Tecnologías de la Información, acaba de lanzar una iniciativa que tiene por objeto investigar nuevos métodos de enseñanza en las escuelas. La iniciativa, para la cual se dispondrá de un presupuesto de unos 13 millones de ecus, se propone impulsar adelantos importantes tanto en el campo de la pedagogía como de la tecnología.

Lanzada el 16 de septiembre de 1997, como parte de la más reciente convocatoria de propuestas del Esprit, la iniciativa se ha designado "Entornos pedagógicos experimentales" con el fin de poner de relieve la naturaleza exploratoria de la labor que se va a emprender. La iniciativa es fruto de una amplia consulta con miembros de la comunidad docente, de la industria y tecnólogos, así como con una serie de organizaciones precursoras que abarcan desde las "ciudades digitales" hasta visionarios fabricantes de juguetes.

Con el fin de estimular al máximo la creatividad, las especificaciones de la convocatoria se mantuvieron deliberadamente abiertas. Las propuestas adecuadas pueden estar orientadas a la creación de nuevos instrumentos, aparatos o entornos con los cuales apoyar la interacción a través de imágenes, sonido, tacto e incluso olor. Estos nuevos instrumentos podrían semejar en parte juegos y juguetes, ser portátiles e incluso aptos para endosarlos. Podrían permitir la interacción de persona a persona o en grupos entre alumnos de una o más escuelas y el mundo exterior. El criterio importante es que estos instrumentos lleguen a representar una nueva relación entre la tecnología y la enseñanza.

Para aumentar al máximo la sinergia entre los proyectos, la convocatoria relativa a los "Entornos pedagógicos experimentales" se concentrará en el grupo de edades de 4 a 8 años, uno de los grupos más exigentes pero a la vez más gratificadores para los proyectistas y educadores. Los niños de esta edad se encuentran en la etapa de mayor apertura y expresividad, en que no han sido condicionados todavía para que razonen o se expresen de una determinada manera. En términos tecnológicos, este grupo requiere también el desarrollo de interfaces de un ámbito que excede el de los tradicionales sistemas basados en texto. Con el fin de ayudar a los proponentes en potencia a decidir si deben presentar una propuesta completa, Esprit invita a las partes interesadas a presentar propuestas simplificadas cortas, para las cuales se facilitará información sobre propuestas similares anteriores.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba