Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acuerdo sobre la financiación adicional para el IV Programa Marco: 115 millones de ecus

Tras un prolongado proceso de negociaciones el Parlamento y el Consejo Europeos han alcanzado un acuerdo sobre la provisión de fondos adicionales para el IV Programa Marco. Una vez que este acuerdo sea aprobado por ambas instituciones se añadirá un total de 115 millones de ecu...
Tras un prolongado proceso de negociaciones el Parlamento y el Consejo Europeos han alcanzado un acuerdo sobre la provisión de fondos adicionales para el IV Programa Marco. Una vez que este acuerdo sea aprobado por ambas instituciones se añadirá un total de 115 millones de ecus al presupuesto destinado al período restante del programa.

Dicho acuerdo fue alcanzado en la tarde del 23 de septiembre de 1997 durante la segunda reunión del comité de conciliación (compuesto por representantes de todos los Estados miembros y 15 miembros del Parlamento Europeo). Estas dos reuniones se celebraron tras meses de negociaciones informales entre ambas instituciones en las que se trató de llegar a un compromiso con respecto a sus posiciones respectivas.

La propuesta inicial de la Comisión en materia de una financiación adicional, presentada a principios de 1996, ascendía a 700 millones de ecus. Sin embargo, debido a las restricciones presupuestarias de los Estados miembros y de la UE en su conjunto, se excluyó a priori un incremento de esta magnitud, con lo que el Consejo acordó en diciembre de 1996, tras muchas discusiones, un incremento de 100 millones de ecus. A continuación, el Parlamento votó a favor de incrementar esta cifra hasta alcanzar los 200 millones de ecus y, en su calidad de coautoridad presupuestaria de la UE, llevó a cabo gestiones para respaldar esta posición proporcionando los fondos necesarios. El Parlamento y el Consejo no sólo discreparon con respecto al aumento de la financiación, sino también en lo relativo a la distribución de la misma entre las diferentes áreas de investigación.

El acuerdo alcanzado estipula una cantidad adicional de 15 millones de ecus por encima de los 100 millones acordados previamente por el Consejo. Estos 15 millones de ecus se destinarán a dos de los ámbitos prioritarios del Parlamento: investigación de energías renovables (nueve millones de ecus) e investigación sobre minas antipersonal (seis millones de ecus). A grandes rasgos, los fondos adicionales se distribuirán como sigue:

- encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), vacunas y enfermedades víricas: 35 millones de ecus;
- aeronáutica: 20 millones de ecus;
- multimedios educativos: 12 millones de ecus;
- intermodalidad e interoperabilidad en el ámbito de los transportes: 12 millones de ecus;
- IDT en el sector de medio ambiente/aguas: 12 millones de ecus;
- minas antipersonal: 15 millones de ecus;
- energías renovables: 9 millones de ecus.

El acuerdo al que se ha llegado en procedimiento de conciliación ha de ser aprobado por el Parlamento y el Consejo y se prevé que la adopción final de la provisión adicional de fondos se produzca a principios de noviembre.

El Sr. Renzo Imbeni, vicepresidente del PE y jefe de la delegación del Parlamento en el comité de conciliación, ha afirmado que aunque la cifra final no respondía a las expectativas de Parlamento, era de vital importancia llegar a un acuerdo; de lo contrario, no se habría dispuesto de financiación alguna. Con todo, la aprobación del acuerdo todavía no está plenamente garantizada, ya que todavía existen diferencias de importancia entre los miembros del Parlamento. La Sra. Edith Cresson, comisaria encargada de investigación, ha expresado su satisfacción por la consecución de un acuerdo e indicó que, una vez finalizada la cuestión del suplemento financiero, ahora será posible concentrar todos los esfuerzos en el V Programa Marco.


Fuente: Consejo de la UE y Parlamento Europeo

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba