Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Necesidad de una reestructuración urgente del sector aeroespacial europeo

La Comisión Europea adoptó el 24 de septiembre de 1997 una comunicación relativa a la industria aeroespacial europea por iniciativa de Martin Bangemann, comisario responsable de la política industrial.

La comunicación compara la estructura de la industria europea con la de la...
La Comisión Europea adoptó el 24 de septiembre de 1997 una comunicación relativa a la industria aeroespacial europea por iniciativa de Martin Bangemann, comisario responsable de la política industrial.

La comunicación compara la estructura de la industria europea con la de la industria estadounidense y concluye en que la primera debe consolidarse, y consolidarse más rápidamente de lo que lo ha hecho hasta ahora. La industria aeroespacial de Estados Unidos, con mucho líder del mercado mundial, con el 58% de las ventas mundiales frente al 29% de Europa, ha experimentado un proceso de concentración radical, mientras que la industria europea continúa fragmentada.

La Comisión no desea proponer, y mucho menos prescribir, la manera concreta de reestructurar la industria aeroespacial europea. Sin embargo, la Comunicación pone de manifiesto las ventajas y los inconvenientes de diferentes hipótesis en torno a la futura estructura de la industria.

Primero, la concentración a escala nacional -la fusión de compañías dentro de los Estados Miembros- podría aportar algunas mejoras. No obstante, incluso si se plasmara esta hipótesis, la dimensión de las mayores firmas europeas seguiría siendo tan solo una cuarta parte respecto a la de sus competidoras estadounidenses.

En segundo lugar, la integración parcial -de compañías siguiendo el ejemplo de Airbus (en la actualidad)- no puede ser una solución a largo plazo debido a las reducidas dimensiones de las compañías europeas. Además, se corre el riesgo de aislar a algunas compañías y no existe garantía ninguna de contar con suficiente sinergia, por ejemplo entre la producción civil y la militar.

La mejor solución parece ser la creación de grupos europeos (clusters). Estos pueden ser sectoriales o agrupar a varios sectores, o agrupar a todas las empresas europeas del sector aeroespacial. Esta última solución, no obstante, no parece realista a corto plazo, por lo cual la comunicación considera que la solución más prometedora es crear grupos europeos que abarquen varios sectores.

Con el fin de ayudar en el proceso de reestructuración, la Comisión propone una serie de medidas, entre ellas:

- Aerospace debería ser un punto de convergencia para la investigación dentro del V Programa Marco;
- Habría que aplicar a los productos del sector de la defensa la legislación europea en materia de contratos públicos;
- La aprobación del estatuto de la sociedad anónima europea podría proporcionar a la industria el marco jurídico necesario para su integración;
- La creación de una autoridad europea de aviación civil podría permitir un proceso de certificación uniforme y un ahorro considerable;
- Europa debe intensificar sus actividades de normalización en el ámbito aéreo para poder hacer frente al monopolio detentado de hecho por Estados Unidos.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba