Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dictamen del Comité de las Regiones sobre el V Programa Marco de IDT

El 18 de septiembre de 1997, el Comité de las Regiones de la Unión Europea adoptó en su reunión celebrada en Bruselas un dictamen sobre la propuesta de la Comisión para el V Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Primero, el Comité agradece el enfoque adopt...
El 18 de septiembre de 1997, el Comité de las Regiones de la Unión Europea adoptó en su reunión celebrada en Bruselas un dictamen sobre la propuesta de la Comisión para el V Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Primero, el Comité agradece el enfoque adoptado por la Comisión al entablar amplias consultas en la preparación de la propuesta, aunque es partidario de que el diálogo se prolongue en la implementación del Programa. En general, el Comité aprueba la propuesta de la Comisión para las seis áreas de programa y los objetivos generales. Sin embargo, el dictamen señala una serie de adiciones y enmiendas específicas que el Comité desearía que se incorporasen en el Programa.

En particular, el Comité considera que la Comisión debería utilizar los recursos e infraestructuras de autoridades locales y regionales en la ejecución de los programas específicos. Muchos de los problemas que se dan en la sociedad actual tienen una repercusión especialmente acusada a nivel local y el Comité por tanto insta a las autoridades locales y regionales -las que están más próximas a los problemas- a que participen en la configuración y ejecución de la política de investigación. En este contexto, pide que se preste atención a la necesidad de coordinar la política de investigación y los Fondos Estructurales a escala local.

El Comité pone de relieve el potencial que ofrece el establecimiento de institutos regionales de investigación, respaldados por autoridades regionales y locales. Estos institutos darían impulso a los conocimientos técnicos en esferas de importancia para la región de que se trate. Junto con los programas temáticos, el Comité pide que se dé más énfasis a estudios socioeconómicos que abarquen a la sociedad en su totalidad, puesto que la división de los aspectos socioeconómicos entre las acciones clave ocultará el cuadro en su conjunto.

De acuerdo con el Comité, merecen particular atención tres puntos de vista: el que se refiere a las personas con discapacidades, el de las diferentes necesidades e intereses de mujeres y hombres y el del envejecimiento de la población. Otras áreas de importancia señaladas en el dictamen incluyen: llegar a abarcar todos los aspectos de la producción de alimentos, cerciorarse de que los adelantos de la sociedad de la información puedan extender la oportunidad democrática -en particular a nivel local-, ensanchar la acción clave sobre enfermedades víricas e infecciosas y asegurarse de que los proyectos estén basados en ciclos naturales.


Fuente: Comité de las Regiones de la UE

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba