Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El impacto de la innovación en el empleo en Europa: un análisis utilizando datos de CIS

El Sistema Europeo de Observación de la Innovación (EIMS) acaba de publicar un informe sobre "El impacto de la innovación en el empleo en Europa". En el informe, basado en un análisis del Estudio de la innovación comunitaria (CIS) 1993, se trata de dilucidar la relación empíri...
El Sistema Europeo de Observación de la Innovación (EIMS) acaba de publicar un informe sobre "El impacto de la innovación en el empleo en Europa". En el informe, basado en un análisis del Estudio de la innovación comunitaria (CIS) 1993, se trata de dilucidar la relación empírica entre tecnología, innovación tecnológica y puestos de trabajo.

El propósito del informe es ayudar a los gobiernos a optimizar sus políticas laborales mediante una acción política bien orientada. Se han propuesto cuatro estrategias para combatir el desempleo en Europa:

- promoción de la innovación, en forma de mejores procesos y de productos totalmente nuevos o mejorados como clave para la creación de empleo, tanto a corto como a largo plazo;
- mayor competencia en el mercado laboral y de productos;
- promoción del crecimiento mediante el fomento de inversiones y el aumento de la demanda macroeconómica;
- refuerzo de la oferta de trabajo mediante educación y formación y dando mayor flexibilidad a las condiciones de trabajo (tarea, horario y paga).

El estudio se concentra en las repercusiones económicas de la innovación en el empleo. Da una visión de conjunto del planteo de los economistas en cuanto a la relación entre cambio tecnológico y empleo y de lo que han descubierto empíricamente acerca de esa relación. En un segundo paso, se investigan las repercusiones de la innovación en el empleo en ocho Estados miembros, basándose en los resultados del CIS. El estudio también utiliza datos obtenidos de la consulta con paneles de empresas para el sector alemán de la fabricación para el periodo de 1993 a 1995 y para el sector de la fabricación y de los servicios de los Países Bajos para el periodo 1988-1992.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba