Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se firma el Tratado de Amsterdam

En una ceremonia que tuvo lugar en Amsterdam el 2 de octubre de 1997, los representantes de los gobiernos de los 15 Estados miembros de la UE firmaron el Tratado que lleva el nombre de la ciudad neerlandesa. Esta fue la primera etapa en el proceso de ratificación del tratado q...
En una ceremonia que tuvo lugar en Amsterdam el 2 de octubre de 1997, los representantes de los gobiernos de los 15 Estados miembros de la UE firmaron el Tratado que lleva el nombre de la ciudad neerlandesa. Esta fue la primera etapa en el proceso de ratificación del tratado que, tras meses de negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo de Amsterdam acordaron el 17 de junio de 1997.

Antes de que entre en vigor, el Tratado de Amsterdam, que va a modificar y ampliar los tratados existentes de la UE, debe ser ratificado por los cuerpos legislativos de todos los Estados miembros. En algunos Estados debe también ser aprobado por la población mediante un referéndum.

En lo que atañe a la política de investigación comunitaria, es de particular interés la decisión de eliminar el requisito de unanimidad en el Consejo de Ministros cuando se someten a votación cuestiones de investigación, tales como el Programa marco. Este es un cambio que había solicitado la Comisión, junto con figuras de gran influencia fuera de la misma, tales como el vizconde Davignon, en su evaluación quinquenal del Programa marco. Eso significa que, en el futuro, los programas comunitarios de investigación van a responder en mayor medida a los intereses colectivos europeos y, en menor, a las prioridades de naciones particulares.

Aun no se sabe con certeza si en la adopción del V Programa marco se va a realizar la votación por mayoría calificada. Dado el largo tiempo que va a implicar el proceso de ratificación por parte de los 15 Estados miembros, es casi seguro que el V Programa marco se va a adoptar antes de que el nuevo tratado entre en vigor. No obstante, el vizconde Davignon ha propuesto que, como la nueva fórmula ha sido acordada a nivel de los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros competentes en el campo de la investigación deberían aplicar la votación por mayoría calificada en sus debates del V Programa marco. Sin embargo, el Consejo no ha dado ninguna indicación de que va a adoptar ese proceder.


Fuente: Consejo de la Unión Europea

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba