Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dictamen del CES sobre la financiación de la investigación en las PYME

El Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas ha adoptado un dictamen de iniciativa propia sobre las "Repercusiones en las PYME de la reducción generalizada y constante de los fondos destinados a la IDT en la UE (a escala comunitaria y nacional)".

La adopción de es...
El Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas ha adoptado un dictamen de iniciativa propia sobre las "Repercusiones en las PYME de la reducción generalizada y constante de los fondos destinados a la IDT en la UE (a escala comunitaria y nacional)".

La adopción de este dictamen en la sesión plenaria de 1 de octubre de 1997 refleja la preocupación del Comité sobre el hecho de que el total de inversiones en el ámbito de la investigación y el desarrollo en Europa, tanto a nivel público como privado, es inferior al de Japón en casi un tercio (1,9% del PIB, comparado con un 3,1% en 1995). La financiación pública en el campo de la I + D se ha visto reducida de manera constante desde 1991 y en la actualidad las empresas japonesas emplean a un número cuatro veces mayor de investigadores que sus homólogas europeas.

El Comité opina que esta situación se traducirá en una falta de potencial innovador en Europa, una incapacidad de lanzar nuevos productos y servicios al mercado y una disminución de la capacidad de crear puestos de trabajo. De cara a la próxima cumbre europea en materia de empleo, el Comité se propone llamar la atención de los gobiernos y de las empresas europeas sobre la necesidad de reorganizar el potencial para la investigación y el desarrollo.

El Comité recomienda que la UE concentre sus esfuerzos en el grupo de PYME (conocidas como "precursoras") que cuentan con el potencial necesario para llevar a cabo actividades de investigación e innovación pero que carecen de los medios necesarios. Este grupo representa únicamente alrededor de un 10% de los 15 millones de PYME que se calcula existen en Europa. En opinión del Comité se pueden llegar a crear varios millones de puestos de trabajo en dichas empresas mediante una coordinación de las actividades en el sector público, tanto a nivel nacional como comunitario, y mediante la promoción de inversiones de capital privado.

Otras medidas propuestas por el Comité incluyen el desarrollo de la iniciativa de investigación cooperativa CRAFT y de la iniciativa EUREKA, la orientación de las actividades del programa de IDT en el campo de la formación y movilidad de los investigadores (TMR) hacia ingenieros e investigadores de empresas con un elevado potencial innovador y, por último, la creación de un instrumento financiero que apoye las agrupaciones de empresas que se producen entre PYME europeas.


Fuente: Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba