Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Waternet - Red para la vigilancia de los recursos hídricos europeos

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) está creando Waternet, red que vigilará la situación de los recursos hídricos de Europa.

En la actualidad no se dispone de información comparable suficiente sobre los recursos hídricos que permita elaborar una evaluación cuantitativa...
La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) está creando Waternet, red que vigilará la situación de los recursos hídricos de Europa.

En la actualidad no se dispone de información comparable suficiente sobre los recursos hídricos que permita elaborar una evaluación cuantitativa, dando lugar a comparaciones injustas o incompletas. Por consiguiente, la EEA necesita organizar nuevos sistemas de vigilancia en toda Europa, a fin de poder preparar este tipo de evaluación con objeto de detectar los cambios que se registren y relacionados con presiones o políticas en materia de medio ambiente, pero dicho trabajo sólo se puede realizar de manera creíble si se dispone de datos comparables.

Waternet se basará en la ya existente EIONET (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente) de la EEA, y aprovechará las redes de vigilancia nacionales e internacionales disponibles; luego se elaborarán los datos obtenidos para asegurar que sean compatibles y comparables a nivel europeo. No es probable que se pongan en marcha nuevos instrumentos, puesto que su costo superaría las ventajas adicionales que se obtuvieran.

Gracias al suministro de información fidedigna sobre el estado del medio ambiente en el ámbito europeo, Waternet permitirá a la Comisión y a los Estados miembros evaluar la eficacia de las políticas, así como formular otras nuevas en respuesta a las presiones sobre el medio ambiente. Waternet, que debería estar en pleno funcionamiento para el año 2000, permitirá obtener una gama mucho más amplia de información sobre los recursos hídricos para difundirlos.


Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba