Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Efectos de los perturbadores endocrinos en la salud humana y en la flora y fauna silvestres

El programa de investigación sobre el medio ambiente y el clima de la Comisión Europea ha publicado las actas de un seminario europeo sobre "Efectos de los perturbadores endocrinos en la salud humana y en la flora y fauna silvestres".

El seminario, celebrado en Weybridge, Rei...
El programa de investigación sobre el medio ambiente y el clima de la Comisión Europea ha publicado las actas de un seminario europeo sobre "Efectos de los perturbadores endocrinos en la salud humana y en la flora y fauna silvestres".

El seminario, celebrado en Weybridge, Reino Unido, del 2 al 4 de diciembre de 1996, fue el resultado de la colaboración de toda Europa con participación de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud y la OCDE, así como las administraciones y organismos nacionales del Reino Unido, Alemania, Suecia, y los Países Bajos y las organizaciones industriales europeas CEFIC y ECETOC.

El trastorno endocrino se ha convertido en los últimos años en un tema central de la toxicología y la medicina del medio ambiente. Habida cuenta de las incertidumbres y preocupaciones en relación con este tema, el objetivo del seminario era contribuir al establecimiento de un plan integrado concertado para orientar las actividades internacionales de investigación y seguimiento en este sector. La conferencia tenía por objeto particularmente:

- Evaluar el alcance del problema en Europa;
- Identificar las lagunas de los conocimiento actuales y las cuestiones epidemiológicas pendientes;
- Resumir las actividades actuales de investigación en Europa;
- Definir las prioridades de investigación para el V Programa Marco de la UE y para los programas de investigación nacionales;
- Definir las necesidades de vigilancia y, si procede, las estrategias;
- Evaluar si las metodologías de prueba y selección existentes son adecuadas y recomendar la elaboración de métodos, cuando sea necesario;
- Servir de foro para un debate internacional documentado acerca de la investigación y las pruebas sobre los perturbadores endocrinos.

La preparación del informe del seminario, que contiene las conclusiones alcanzadas y las recomendaciones formuladas para las futuras actividades de investigación, estuvo a cargo, en nombre de los organizadores, del Instituto MRC de Medio Ambiente y Salud, a partir de los documentos originales iniciales, las sesiones plenarias del seminario y los informes individuales de los distintos grupos de trabajo.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba