Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dictamen del CES sobre el V Programa Marco de IDT

El 1 de octubre de 1997, en la sesión plenaria celebrada en Bruselas, el Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas adoptó por unanimidad el dictamen sobre la propuesta de la Comisión relativa al V Programa Marco.

En este dictamen, el Comité hace un llamamiento par...
El 1 de octubre de 1997, en la sesión plenaria celebrada en Bruselas, el Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas adoptó por unanimidad el dictamen sobre la propuesta de la Comisión relativa al V Programa Marco.

En este dictamen, el Comité hace un llamamiento para que los vínculos entre los programas temáticos y horizontales se definan con mayor claridad y se hagan más estrechos. Además, destaca la necesidad de reforzar las relaciones entre los programas comunitarios estructurales y los de cooperación internacional. La coordinación entre los programas de investigación comunitarios y nacionales debería, asimismo, aumentarse, sobre todo valiéndose de las disposiciones jurídicas existentes relativas a actividades cooperativas en las que sólo participan algunos Estados miembros, y permitiendo la participación de la Comunidad en programas nacionales. Pide a la Comisión que establezca "cuadros de tendencias" para permitir a los participantes comprobar actividades en diferentes niveles con mayor facilidad.

De acuerdo con el Comité, no debería haber más de nueve o diez acciones clave, a las que percibe en términos de agrupaciones de proyectos grandes y pequeños, con objetivos precisos y una escala de tiempo limitada. Cada acción clave debería tener un umbral de financiación mínimo de 1.000 millones de ecus (del sector público y privado). Además, propone que el alcance de las actividades genéricas de investigación se definan en términos de interacción y coordinación con acciones clave, si bien en una escala más amplia. De ese modo se aseguraría la continuidad de los programas marco, así como la flexibilidad necesaria para abordar nuevos objetivos.

Junto con la mejora de la coordinación y de los vínculos entre los programas comunitarios, tanto dentro como fuera del contexto del programa marco, el Comité pide a la Comisión que elabore mecanismos explícitos de cooperación con otros organismos europeos de investigación, tales como EUREKA. A juicio del Comité, es asimismo fundamental mejorar la circulación y la explotación de los resultados, y pide mayor financiación para las acciones horizontales, en particular las orientadas hacia la innovación y las PYME.

Otras cuestiones planteadas por el Comité exigen medidas en los siguientes ámbitos:

- la inclusión de unidades de predicción, innovación y coordinación como acciones clave en programas específicos, a fin de asegurar la vinculación entre distintas políticas y acciones;
- visibilidad y coherencia en la cooperación internacional para zonas geográficas;
- mejor circulación y explotación de los resultados dentro de los programas temáticos y las acciones clave;
- una mayor orientación de la formación y la movilidad en la investigación hacia los vínculos entre la industria y las universidades y centros de investigación;
- mejor definición y refuerzo de la función estratégica del Centro Común de Investigación (CCI), como núcleo de excelencia interinstitucional para dar apoyo y guía en la adopción de las decisiones comunitarias;
- la elaboración de procedimientos de gestión más transparentes, simplificados y ágiles, a fin de garantizar accesibilidad y reducir los costes, las escalas de tiempo y los trámites burocráticos, dando así respuesta a la necesidad de reconstruir una relación de confianza con los protagonistas y los usuarios finales de la investigación.

Con la adopción del dictamen del Comité se cierra el último capítulo en el proceso de adopción del V Programa Marco. La propuesta está ahora siendo considerada por el Parlamento y el Consejo de Ministros. El Parlamento espera finalizar la primera lectura -la próxima etapa del proceso- antes de fines de 1997.


Fuente: Comité Económico y Social

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba