Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cooperación entre el sector público y el privado relativa a las redes transeuropeas - Conclusiones del Consejo

En su reunión en Luxemburgo el 9 de octubre de 1997, el Consejo de Transporte aprobó conclusiones sobre el establecimiento de planes de cooperación entre el sector público y el privado para la construcción y explotación de redes transeuropeas de transporte (TEN).

Los debates ...
En su reunión en Luxemburgo el 9 de octubre de 1997, el Consejo de Transporte aprobó conclusiones sobre el establecimiento de planes de cooperación entre el sector público y el privado para la construcción y explotación de redes transeuropeas de transporte (TEN).

Los debates del Consejo se basaron en una comunicación de la Comisión que respaldaba la idea de fomentar la cooperación pública-privada con el fin de acelerar el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte. En vista del alto costo de los grandes proyectos de infraestructura de que se trata, en particular los que figuran entre los 14 proyectos prioritarios, la severidad presupuestaria que prevalece en los Estados Miembros ha dado como resultado que los TEN se encuentren en una etapa de desarrollo menos avanzada de lo que se preveía. Con el fin de impulsar estos proyectos, que pueden tener un gran impacto en la creación de puestos de trabajo en Europa, el Consejo pide que se reconozca el valor de los planes de cooperación pública-privada para estos proyectos.

El Consejo considera que tanto mediante la atracción de fondos adicionales como la aportación de una mayor variedad de habilidades, los planes de cooperación pública-privada podrían ser un instrumento importante para la realización de varios de los proyectos TEN prioritarios. Debe observarse, sin embargo, que el Consejo no ve tales planes de cooperación como una forma de reemplazar la financiación pública de proyectos. El Consejo pide que se cree un entorno favorable a la cooperación pública-privada, tanto a nivel nacional como comunitario, y recalca la necesidad de establecer estos planes de cooperación desde la misma puesta en marcha de los proyectos.

El Consejo tomó nota de las propuestas de la Comisión relativas a la aplicación de legislación sobre contratación pública a proyectos de infraestructura de transporte y la aplicación de legislación sobre competencia a propósito de la creación de un entorno favorable. El Consejo también tomó nota con interés de la intención de la Comisión de examinar las posibilidades de crear nuevos instrumentos de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones, así como de desarrollar los ya existentes.

Finalmente, el Consejo instó a los Países Miembros a utilizar todos los medios posibles para fomentar el desarrollo de sistemas para los planes de cooperación pública-privada cuando procediera. El Consejo reconoció la necesidad de los Estados Miembros de dar un fuerte apoyo a los proyectos TEN, incluida la cooperación pública-privada, con el fin de que puedan desarrollarse con éxito.


Fuente: Consejo de la Unión Europea

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba