Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

JOULE II: principales resultados de la evaluación de proyectos completados

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado un informe en el que se presentan las principales conclusiones y recomendaciones procedentes de la evaluación de proyectos realizados en virtud del programa específico comunitario de IDT en el campo de la energía no nuclear (JOULE II, ...
La Comisión Europea, DG XII, ha publicado un informe en el que se presentan las principales conclusiones y recomendaciones procedentes de la evaluación de proyectos realizados en virtud del programa específico comunitario de IDT en el campo de la energía no nuclear (JOULE II, 1990-1994).

Un grupo de nueve evaluadores independientes realizó dicha evaluación durante 1996. El objetivo general de la misma era valorar los logros del programa tomando como base los resultados de una muestra de 100 proyectos, en su mayor parte completados en 1995-1996.

La evaluación fue principalmente de carácter científico y técnico, aunque también se analizaron los proyectos completados dentro de un contexto económico, social y medioambiental. Según el informe, los resultados generales son prometedores. En concreto, cabe destacar que el valor añadido proporcionado por el respaldo de la UE ha contribuido sustancialmente a la realización de los proyectos. Asimismo, los consorcios transeuropeos fueron de gran utilidad a la hora de intercambiar experiencias y establecer contactos y redes de cara al futuro.

También se concluyó que los proyectos fueron positivos por lo que se refiere a la comercialización. La difusión de los resultados de la investigación ha tenido un carácter muy amplio, mientras que la comercialización/explotación, en los casos en que se ha producido, ha tenido repercusiones en el mercado. Por otro lado, se han puesto de manifiesto los beneficios potenciales a nivel socioeconómico y medioambiental. En general, los proyectos han demostrado poseer un potencial para la consecución de beneficios energéticos, económicos o de otro tipo.

La Sra. Edith Cresson, comisaria encargada de la investigación, innovación, educación, formación y juventud, ha manifestado con respecto a los resultados de la evaluación que "el desarrollo de una política europea energética ha desempeñado, y continuará desempeñando, un papel vital en la construcción de Europa. Como ha quedado de manifiesto en este documento, los consorcios, las redes y los numerosos intercambios promovidos con el respaldo de la Unión Europea han producido, y continuarán produciendo, resultados interesantes".


Fuente: Comisión Europea

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba