Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El proyecto "Ciudades sostenibles"

El proyecto "Ciudades sostenibles" forma parte del quinto programa comunitario de actuación medioambiental y tiene como objetivo desarrollar, promover e intercambiar experiencias y conceptos dentro del ámbito del desarrollo sostenible, así como formular recomendaciones para su...
El proyecto "Ciudades sostenibles" forma parte del quinto programa comunitario de actuación medioambiental y tiene como objetivo desarrollar, promover e intercambiar experiencias y conceptos dentro del ámbito del desarrollo sostenible, así como formular recomendaciones para su implementación a nivel europeo, nacional, regional y local.

El proyecto se divide en dos partes:

- en primer lugar, el "informe sobre ciudades sostenibles", en el que se incluye un informe sobre las políticas para el desarrollo sostenible en las ciudades y una guía de las mejores prácticas;
- en segundo lugar, la "campaña de poblaciones y ciudades sostenibles europeas", cuyo objetivo es fomentar las políticas de desarrollo sostenible en las poblaciones y ciudades de Europa mediante el ofrecimiento de apoyo y el establecimiento de contactos.

El informe sobre ciudades sostenibles estudia las diferentes formas de aplicación de los principios y herramientas de gestión urbana a los siguientes campos (prestando especial atención a la integración entre los mismos):

- gestión de los recursos naturales;
- economía urbana;
- temas sociales;
- movilidad y accesibilidad;
- planificación de la utilización de las tierras;
- regeneración urbana;
- patrimonio cultural y turismo.

Con el fin de garantizar la mayor difusión posible del informe se están elaborando diferentes tipos de resúmenes dirigidos a grupos prioritarios específicos. El primer resumen, ya publicado, se dirige a las autoridades locales. En el momento presente se están llevando a cabo otros resúmenes enfocados hacia empresas y ciudadanos. También se están elaborando documentos relacionados con temas de gestión y regeneración.

La campaña tiene como objetivo fomentar las actividades de las autoridades locales encaminadas al desarrollo sostenible mediante la promoción de la Agenda Local 21 y otros procesos similares. Esta campaña actúa así de conformidad con el mandato a las autoridades locales incluido en la Agenda 21, acordada en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

El medio principal para alcanzar estos objetivos consiste en el fortalecimiento de la colaboración en todos los sectores a nivel local y entre las diferentes autoridades. Cualquier autoridad local puede sumarse a la campaña mediante la adopción y firma de la Carta Europea de Poblaciones y Ciudades Sostenibles, también conocida por el nombre de la Carta Aalborg, y la puesta en práctica del plan de actuación de Lisboa. Para julio de 1997 más de 320 autoridades locales europeas habían firmado esta Carta y están ultimado detalles para poner en práctica en sus áreas la Agenda Local 21 y planes similares.


Fuente: Comisión Europea, DG XI

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba