Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cooperación UE/Rusia sobre aspectos de la seguridad del proyecto de reactores de agua a presión evolucionarios

La Comisión Europea, DG XI, ha publicado una convocatoria de propuestas destinada a promover la cooperación entre la Unión Europea y la Federación Rusa sobre aspectos relativos a la seguridad del proyecto de reactores de agua a presión (PWR) evolucionarios.

El objetivo de la convocatoria radica en aumentar el esfuerzo concertado entre las organizaciones de seguridad técnica y la industria nuclear en la Unión Europea y sus homólogas en la Federación Rusa en cuanto a los aspectos de seguridad del proyecto de PWR evolucionarios. En este contexto por PWR se entenderán los tipos de reactor de Europa occidental y los VVER rusos. Este esfuerzo concertado determinará las analogías y las diferencias en materia de criterios y requisitos de seguridad y desarrollará enfoques para mejorar la armonización en los casos en que se determinen diferencias.

Se dará prioridad a las iniciativas basadas en una cooperación efectiva entre organizaciones de seguridad técnica y la industria nuclear de los Estados Miembros por una parte y sus homólogas rusas por otra, con el fin de establecer un conjunto claro de recomendaciones técnicas y administrativas para armonizar los criterios y requisitos de seguridad para los PWR evolucionarios en la Unión Europea y en la Federación Rusa.

La Unión Europea ha determinado las siguientes esferas de interés:

- Requisitos de seguridad para los proyectos de PWR evolucionarios;
- Accidentes graves;
- Asuntos relacionados con la contención;
- Asuntos relacionados con el hidrógeno;
- Investigaciones analíticas.

En la documentación del concurso se especifica una serie de cuestiones clave de seguridad dentro de cada una de estas esferas técnicas.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba