Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mediciones antropogammamétricas ("body counter") para el personal de Euratom

La Dirección "Control de Seguridad de Euratom" de la Comisión Europea ha publicado una invitación a licitar sobre mediciones en el ámbito de la física sanitaria para los inspectores nucleares de la Dirección.

Resulta necesario, para los inspectores expuestos a un riesgo potencial de incorporación de radioisótopos, un seguimiento regular de conformidad con la normativa científica y tecnológica. Entre las mediciones existentes, las llamadas de "body counter" se aplican generalmente en los centros de investigación y en la industria nuclear. Los controles deberán comprender las dos mediciones siguientes:

- i) medición global: las mediciones representativas de todo el cuerpo que tengan como objetivo identificar todos los emisores gamma y tengan como referencia el potasio 40;
- ii) mediciones pulmonares: las mediciones específicas que tengan como objetivo identificar el plutonio depositado en los pulmones. Esto se puede hacer de modo indirecto (determinación del americio).

El número de personas que deberán someterse a estos controles oscilará entre 240 y 270 al año. Se fijará un calendario específico de común acuerdo. Asimismo, el contratante deberá llevar a cabo mediciones de urgencia no programadas en caso de resultar necesarias tras un incidente o accidente. Los resultados de las mediciones deberán ser transmitidos dentro del plazo de las cuatro semanas siguientes al examen. Si los resultados son positivos, el control de seguridad deberá ser informado inmediatamente (a más tardar cinco días después de la medición).

Los contratos se firmarán por una duración inicial de un año, con posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de tres años.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba