Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estudios de la industria sobre la innovación con datos CIS - Fabricación de maquinaria y de maquinaria eléctrica

El Sistema de Observatorios Europeos de la Innovación (EIMS) ha publicado un informe en el cual se pasa revista al proceso de innovación en los Estados Miembros de la Unión Europea, con particular énfasis en los sectores de la maquinaria industrial y de la maquinaria eléctrica...
El Sistema de Observatorios Europeos de la Innovación (EIMS) ha publicado un informe en el cual se pasa revista al proceso de innovación en los Estados Miembros de la Unión Europea, con particular énfasis en los sectores de la maquinaria industrial y de la maquinaria eléctrica.

El estudio, preparado por el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) por encargo del EIMS, examina los sistemas nacionales de innovación y la estructura económica de los dos sectores pertinentes, así como la influencia de estos factores en el proceso de innovación.

El estudio pone de manifiesto un mayor grado de innovación en el sector de la maquinaria industrial en comparación con el sector de la ingeniería eléctrica. Esto se puede explicar en parte por el hecho de que si bien las actividades de innovación en el sector de la ingeniería eléctrica están dominadas por firmas grandes (en mejores condiciones de aportar la inversión necesaria), en el sector de la ingeniería mecánica las pequeñas y medianas empresas (PYME) también desempeñan un papel importante.

Además, el desarrollo tecnológico en "nichos", la estructura del mercado predominante en el sector de la microelectrónica, parece ser un proceso activo en el sector de la ingeniería mecánica. Los nichos del mercado en la ingeniería eléctrica, por el contrario, parecen ser mucho menos dinámicos.

No obstante, el estudio ha descubierto que las diferencias en la participación e intensidad de las actividades de innovación y en la transferencia de tecnología no se pueden explicar atribuyéndolas a las barreras específicas de la industria que se oponen a la innovación. Por lo tanto sugiere que no deberíamos prestar tanta atención a las barreras específicas de la industria a que hace frente la innovación y sí en cambio a las barreras a la innovación en general. Las barreras más importantes que se oponen a la innovación se determinan de la siguiente manera:

- Reducidos ingresos previstos procedentes de la innovación debido al gran nivel de inversión financiera necesaria y al periodo demasiado largo de amortización;
- Dificultades en la financiación de las actividades de innovación.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba