Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión adopta un nuevo programa indicativo nuclear

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo programa indicativo nuclear (PINC) para las Comunidades Europeas con el objetivo de fomentar el desarrollo coordinado de las industrias nucleares en la UE.

Este nuevo programa constituye el cuarto programa indicativo nuclear completo p...
La Comisión Europea ha adoptado un nuevo programa indicativo nuclear (PINC) para las Comunidades Europeas con el objetivo de fomentar el desarrollo coordinado de las industrias nucleares en la UE.

Este nuevo programa constituye el cuarto programa indicativo nuclear completo publicado por la Comisión, de conformidad con el Tratado CEEA, y es resultado del borrador publicado en septiembre de 1996. Tiene como principal objetivo situar la industria de la energía nuclear dentro del contexto de una política energética global para la Comunidad. Europa cuenta con una industria energética madura que produce alrededor de un tercio del consumo de energía comunitario. No obstante, algunos Estados miembros no han construido jamás centrales nucleares, mientras que otros están planeando en la actualidad la eliminación progresiva de la energía nuclear.

El futuro de la energía nuclear depende del grado de aceptación de la misma por parte de políticos y ciudadanos. Durante los últimos años, y especialmente desde el accidente de Chernobyl, el nivel de aceptación pública se ha visto reducido. Sin embargo, cada vez existe una mayor demanda de energía y se estima que este aumento continuará en un futuro previsible, tanto en Europa como en otros continentes. La energía nuclear ofrece una serie de beneficios por lo que se refiere a seguridad del suministro, conocimiento técnicos existentes e impacto medioambiental. En concreto, mediante la reducción del consumo europeo de combustibles fósiles y la utilización de la energía nuclear en lugar del petróleo, el carbón y el gas, se contribuye a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2.

El PINC también trata de abordar la preocupación mostrada por la opinión pública en cuestión de seguridad, incluidos los temas de transporte, gestión, almacenamiento y eliminación de residuos radiactivos, cierres y peligros de la proliferación armamentística. También se somete a estudio la preocupación pública sobre estos problemas en los países de Europa central y oriental y las cuestiones que afectan a la cooperación internacional en el campo de la energía nuclear. La evolución de tecnologías para el desarrollo de la generación de energía nuclear, incluida la mejora de los niveles de seguridad, es analizada en la propuesta de la Comisión que trata del elemento CEEA del V Programa Marco de IDT.

Se recomiendan los siguientes principios en el campo de las actividades nucleares de la Comunidad:

- los Estados miembros tendrán derecho a decidir si desean desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear;
- dichas decisiones deberán ser respetadas;
- los Estados miembros que hayan elegido utilizar la energía nuclear habrán de garantizar un alto nivel de seguridad, el respeto a los acuerdos de no proliferación y un alto grado de protección de la salud;
- si bien cada uno de los Estados miembros y de los operadores son responsables de la seguridad, también comparten una responsabilidad colectiva para con la totalidad de los ciudadanos europeos a la hora de garantizar la seguridad nuclear.

Fuente: Comisión Europea, Secretariado General

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba