Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Propuesta de acuerdo de cooperación entre la UE y Yemen

La Comisión Europea ha presentado al Consejo una propuesta de Decisión relativa a la suscripción de un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y la República de Yemen.

El acuerdo servirá de base para reforzar y desarrollar distintos aspectos de la cooperación entre las ...
La Comisión Europea ha presentado al Consejo una propuesta de Decisión relativa a la suscripción de un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y la República de Yemen.

El acuerdo servirá de base para reforzar y desarrollar distintos aspectos de la cooperación entre las Partes, en sectores tales como el desarrollo, el comercio, la cooperación económica y cultural, la protección ambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de los recursos humanos. Los objetivos del acuerdo son los siguientes:

- fomentar e intensificar el comercio entre la UE y Yemen y favorecer el desarrollo regular de una cooperación económica duradera de acuerdo con los principios de la igualdad y del beneficio mutuo;

- intensificar la cooperación en los sectores estrechamente vinculados al progreso económico que comporten beneficios para ambas Partes

- sostener las iniciativas de Yemen destinadas a mejorar las condiciones de vida en los sectores más pobres de la población, junto con medidas de lucha contra la pobreza en las zonas rurales mediante el desarrollo rural y el desarrollo de los recursos humanos en una serie de sectores de la economía;

- adoptar las medidas necesarias para la protección del medio ambiente a escala mundial, regional, nacional y local y la gestión sostenible de los recursos naturales, teniendo en cuenta los vínculos existentes entre medio ambiente y desarrollo;

- ampliar la cooperación en los sectores de la cultura, de la comunicación y de la información para mejorar el entendimiento mutuo y reforzar los vínculos existentes entre ambas.

En el acuerdo se menciona específicamente (artículo 10) la cooperación en materia de ciencia y tecnología. Las Partes promoverán la cooperación para el desarrollo científico y tecnológico, en particular a través de:

- intercambios de información científica y tecnológica;
- intercambios de científicos y desarrollo de relaciones interinstitucionales en el sector;
- actividades de formación;
- mejora de las estructuras de investigación yemeníes;
- acceso a las redes de cooperación científica y tecnológica a escala regional.

Las Partes determinarán conjuntamente los sectores de interés común. En términos generales, se dará prioridad a los programas encaminados a crear sinergias con un impacto regional, como los relativos al medio ambiente, a la gestión del suelo y de las aguas y a la sanidad. El acuerdo entrará en vigor el primer día del mes siguiente a la fecha de notificación entre las Partes del cumplimiento de los procedimientos necesarios al respecto.


Fuente: Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Información relacionada

Países

  • Yemen
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba