Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Métodos de evaluación de la exposición a productos químicos en el puesto de trabajo

La Comisión Europea, DG V, ha preparado un libro en el que expone los "Métodos para la evaluación de la exposición a los productos químicos en el puesto de trabajo". Dicha evaluación es de importancia primordial para la gestión del riesgo en el entorno del puesto de trabajo, y...
La Comisión Europea, DG V, ha preparado un libro en el que expone los "Métodos para la evaluación de la exposición a los productos químicos en el puesto de trabajo". Dicha evaluación es de importancia primordial para la gestión del riesgo en el entorno del puesto de trabajo, y el libro tiene por objeto contribuir al establecimiento de normas objetivas en toda la UE considerada como conjunto.

Hay que establecer los valores límite para la exposición a los productos químicos en los niveles adecuados, a fin de proteger la salud de los trabajadores sin perjudicar los intereses económicos de las empresas. Para asegurar que los valores límite sean adecuados, es fundamental disponer de datos fidedignos: sobre el propio producto químico, sobre los niveles de exposición actuales y sobre su comportamiento en el organismo.

Sin embargo, los problemas peores en cuanto a fiabilidad de los datos se deben a la gran variabilidad de las modalidades de exposición en el puesto de trabajo, con mediciones que a veces se desvían notablemente de la concentración media obtenida en el mismo. El informe tiene por objeto establecer normas para disponer de ficheros fidedignos, aplicables en toda la Unión Europea. Tras examinar los ficheros existentes, se resumen los problemas actuales y se proponen varias soluciones, por ejemplo recomendaciones para mejorar la calidad de los futuros datos de exposición.


Fuente: Comisión Europea, DG V
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba