Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Programa ARIANE de apoyo al libro y a la lectura

El Diario Oficial ha publicado la decisión por la que se adopta el programa ARIANE, cuyo objetivo será prestar apoyo comunitario, incluida la traducción, al ámbito del libro y de la lectura.

El programa ARIANE, en vigencia durante 1997 y 1998, contará con un presupuesto de 7 ...
El Diario Oficial ha publicado la decisión por la que se adopta el programa ARIANE, cuyo objetivo será prestar apoyo comunitario, incluida la traducción, al ámbito del libro y de la lectura.

El programa ARIANE, en vigencia durante 1997 y 1998, contará con un presupuesto de 7 millones de ecus. Tendrá como objetivo la divulgación, a través de traducciones, de las obras literarias de calidad del siglo XX, las obras dramáticas contemporáneas y los libros de consulta. De esta manera se contribuirá a mejorar el conocimiento y la comprensión de las diferentes culturas e historias de los pueblos europeos. Se prestará un apoyo especial, dentro del ámbito de las obras literarias, a las traducciones de obras escritas en las lenguas menos difundidas de la Unión Europea, o a las traducciones a estas lenguas.

Otras actividades respaldadas por el programa ARIANE serán:

- los proyectos de cooperación para el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos y el desarrollo de iniciativas de colaboración cuyo fin sea facilitar el acceso a la información relativa a la divulgación del libro y al fomento de la lectura;
- la promoción de la calidad en la traducción mediante el apoyo comunitario a la formación de los traductores literarios;
- la concesión de apoyo a los proyectos innovadores de estudio e investigación como medida de acompañamiento a las iniciativas anteriores.

El programa ARIANE complementa a los programas CALEIDOSCOPIO y RAFAEL en el campo de la cultura y a otros programas en el ámbito de la educación y la formación. Cabe destacar que la Comisión tiene previsto presentar una propuesta relativa a un único programa cultural global para toda la Comunidad durante 1998, el cual probablemente agrupará a todas las actividades desarrolladas en la actualidad por diferentes programas. Esta iniciativa concuerda con el debate celebrado en el Consejo de Cultura del 30 de junio de 1997, en el que los diferentes ministros se mostraron partidarios del principio de un único programa cultural.


Fuente: Diario Oficial de las Comunidades Europea

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba