Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Convocatoria conjunta de propuestas BRITE/EURAM - ESPRIT

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria conjunta de propuestas para acciones de IDT en el sector de la aeronáutica de conformidad con los programas específicos de IDT en el campo de las tecnologías industriales y de materiales (BRITE/EURAM) y en el campo de las tecnologías de la información (ESPRIT).

Las actividades relacionadas con la presente convocatoria tendrán como objetivo:

- en el ámbito de las tecnologías de la información:

. la experimentación de procesos y herramientas de tecnologías de la información que sirvan de apoyo a trabajos de ingeniería concurrente distribuida para aplicaciones aeronáuticas; las tareas que contribuyen a estos objetivos se encuentran,sobre todo, aunque no exclusivamente, en los siguientes campos:
. tecnologías de software (tareas 1.4, 1.14, 1.26 y 1.35);
. informática y redes de alto rendimiento (tareas 6.3, 6.18 y 6.20);
. tecnologías para procesos de empresas (tareas 7.12, 7.13 y 7.17);
. integración en la fabricación (tareas 8.1, 8.3, 8.7, 8.8, 8.21, 8.22 y 8.23);

- en el ámbito de las tecnologías industriales y de los materiales:

. la experimentación de procesos e ingeniería concurrente distribuida con objeto de reducir los costes de fabricación y desarrollo de aeronaves; las tareas que contribuyen a estos objetivos se encuentran sobre todo, aunque no exclusivamente, en los siguientes campos:
. diseño de aeronaves e integración de sistemas (tareas 3.A.1.1 a 3.A.1.9);
. producción de aeronaves (tareas 3.A.2.4 y 3.A.2.5).

Asimismo, pueden abordarse tareas distintas de las enumeradas anteriormente si se justifica la importancia de las actividades de IDT para los objetivos de esta convocatoria. Cabe destacar que las actividades de investigación pueden referirse a ambos programas y que se valorarán especialmente la propuestas destinadas a coordinar actividades de investigación.

Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico se llevarán a cabo, por regla general, mediante acciones de gastos compartidos, con arreglo a las modalidades que establece el Anexo III de las Decisiones del Consejo por las que se adoptan los programas específicos mencionados anteriormente.

Se dará preferencia a las propuestas de gran importancia para la industria aeronáutica en las que participen fabricantes, usuarios finales y suministradores, incluidas PYME y organismos de investigación.

Los servicios de la Comisión podrán facilitar, previa petición de los interesados, la guía informativa especial sobre los procedimientos de presentación de propuestas a esta convocatoria, así como otros materiales complementarios y un modelo del contrato que se suscribirá con los candidatos seleccionados.

Con anterioridad a la expiración del plazo, los candidatos pueden consultar a los servicios de la Comisión para comprobar si su propuesta se ajusta a los criterios de la presente convocatoria. Este procedimiento se detalla en la guía informativa especial.

Los programas BRITE/EURAM y ESPRIT están abiertos a los organismos de terceros países europeos. Es posible la concesión de ayudas comunitarias para facilitar la participación de organismos situados en los países de Europa Central y Oriental y en los países de la antigua Unión Soviética. En la guía informativa especial titulada "Ingeniería concurrente en aeronáutica: guía para proponentes" se detallan las posibilidades de participación de los Estados no comunitarios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba