Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los primeros experimentos de una nueva terapia contra el cáncer obtienen resultados positivos

Los primeros experimentos realizados en el uso de la terapia dirigida bismuto-213 de partículas alfa han obtenido unos resultados prometedores. Esta nueva terapia, desarrollada gracias a investigaciones llevadas a cabo en el Centro Común de Investigación de la Comisión, ha sid...
Los primeros experimentos realizados en el uso de la terapia dirigida bismuto-213 de partículas alfa han obtenido unos resultados prometedores. Esta nueva terapia, desarrollada gracias a investigaciones llevadas a cabo en el Centro Común de Investigación de la Comisión, ha sido sometida a numerosas pruebas por parte del "Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre" en Nueva York. El 28 de octubre de 1997 se anunciaron los primeros resultados de dichas pruebas en un simposio organizado por la Comisión Europea en Karlsruhe.

La terapia consiste en unir el isótopo bismuto-213 a un anticuerpo "monoclonal" con el fin de atacar el blanco deseado. Esta técnica es la única de índole no invasor y para la que no es necesario conocer la ubicación del blanco, ya que los anticuerpos realizan una búsqueda automática de las células objetivo.

En el experimento llevado a cabo en Nueva York nueve pacientes fueron sometidos a este tratamiento. No se observaron casos de toxicidad aguda, aunque en algunos pacientes se detectó una mielosupresión. Tampoco se dieron casos de toxicidad extramedular. Ningún órgano resultó afectado de forma significativa, con la excepción, por supuesto, de los que constituían el blanco (médula ósea, hígado, bazo y sangre), a los que se administró una dosis estimada de radiación entre 10.000 y 40.000 veces más alta que la recibida por cualquier otra parte del cuerpo.

La conclusión a la que se llegó a raíz de estos primeros experimentos es que la terapia de partículas alfa es factible y parece segura. Se está investigando la aplicación del bismuto-213 a diferentes tipos de cáncer, entre ellos la leucemia, los linfomas, los carcinomas micrometastáticos y el cáncer de próstata. En la actualidad se están desarrollando investigaciones clínicas en Europa (Francia y Alemania).


Fuente: Comisión Europea, DG XII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba