Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear entre la UE y la Argentina

El 29 de octubre de 1997 entró en vigor el Acuerdo de cooperación sobre usos pacíficos de la energía nuclear entre la Comunidad Europea (Euratom) y la Argentina, suscrito en junio de 1996.

El propósito del acuerdo es desarrollar la cooperación entre la Comunidad y la Argentin...
El 29 de octubre de 1997 entró en vigor el Acuerdo de cooperación sobre usos pacíficos de la energía nuclear entre la Comunidad Europea (Euratom) y la Argentina, suscrito en junio de 1996.

El propósito del acuerdo es desarrollar la cooperación entre la Comunidad y la Argentina sobre una base de reciprocidad y de beneficio mutuo. El acuerdo abarca los siguientes ámbitos:

- investigación sobre seguridad de los reactores;
- gestión y eliminación de los desechos nucleares;
- protección contra la irradiación;
- cierre de instalaciones nucleares;
- fusión termonuclear controlada;
- investigación de aplicaciones nucleares en los campos de la agricultura, la medicina y la industria;
- salvaguardias nucleares;
- investigación sobre la interacción entre la energía nuclear y el medio ambiente;
- otros ámbitos de interés mutuo aprobados de común acuerdo por las partes.

Las actividades de cooperación, sean entre la Comunidad y la Argentina o entre personas físicas o jurídicas establecidas en sus territorios, se ejecutarán mediante la participación mutua en las actividades de investigación que se realicen en el sector. Otras actividades abarcan intercambios de información técnica, intercambios de personal entre laboratorios, intercambios de muestras, materiales y equipos para fines experimentales y participación conjunta en estudios. En términos generales, los costes de estos tipos de actividades de cooperación serán sobrellevados por la parte que los incurra.

Se pasará lista a las actividades que abarca el acuerdo en reuniones periódicas conjuntas. La primera tuvo lugar el 29 de octubre de 1997, fecha en que la comisaria Edith Cresson se reunió en Bruselas con Juan Carlos del Bello, ministro argentino de Ciencia y Tecnología, con motivo de la entrada en vigor del acuerdo. El acuerdo va a permanecer en vigencia por un periodo de diez años, tras el cual podrá prorrogarse o renovarse.


Fuente: Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Información relacionada

Países

  • Argentina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba