Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dictámenes del CES sobre política energética y cambio climático

El Comité Económico y Social (CES), en su sesión plenaria del 29-30 de octubre de 1997, ha adoptado una serie de dictámenes sobre las comunicaciones de la Comisión en materia de política energética comunitaria, la dimensión energética del cambio climático y la posición comunit...
El Comité Económico y Social (CES), en su sesión plenaria del 29-30 de octubre de 1997, ha adoptado una serie de dictámenes sobre las comunicaciones de la Comisión en materia de política energética comunitaria, la dimensión energética del cambio climático y la posición comunitaria con respecto a dicho cambio climático de cara a la próxima conferencia de Kyoto.

El Comité acogió favorablemente la comunicación de la Comisión titulada "Hacia una visión de conjunto de la política energética comunitaria", cuyo objetivo es mejorar la transparencia de las acciones en este sector. No obstante, el Comité expresó ciertas reservas y su convencimiento de que resulta imprescindible elaborar una política energética común, coherente y coordinada a escala comunitaria que se base en la cooperación entre las políticas energéticas nacionales.

El CES también apoyó claramente la comunicación de la Comisión que establece una postura negociadora comunitaria para la próxima conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en Kyoto. En concreto, el Comité elogió esta comunicación por demostrar que un desarrollo compatible con las prioridades ecológicas es realista y factible. Sin embargo, el CES ha indicado la debilidad política de esta postura al no establecer un compromiso unilateral por parte de la Unión Europea.

Por lo que se refiere a la comunicación de la Comisión sobre la dimensión energética del cambio climático, el CES señaló que la política climática posee una dimensión mundial y expresó su convicción de que la UE debería continuar negociando con Estados Unidos y Japón antes de la conferencia de Kyoto con el fin de potenciar al máximo las posibilidades de alcanzar un resultado satisfactorio.


Fuente: Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba