Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisaria Cresson en la conferencia sobre tecnologías industriales

En la sesión de apertura de la conferencia sobre tecnologías industriales, celebrada en Tolosa del 27 al 29 de octubre de 1997, intervino la Comisaria Edith Cresson, encargada de la investigación, la innovación, la enseñanza, la formación y la juventud, que examinó los puntos ...
En la sesión de apertura de la conferencia sobre tecnologías industriales, celebrada en Tolosa del 27 al 29 de octubre de 1997, intervino la Comisaria Edith Cresson, encargada de la investigación, la innovación, la enseñanza, la formación y la juventud, que examinó los puntos débiles de Europa en comparación con sus competidores principales, antes de concentrarse en la manera en que la Comunidad y la industria europea podrían trabajar juntas para mejorar la competitividad europea, sobre todo en el ámbito del V Programa Marco.

Según la Comisaria Cresson, es necesario adoptar medidas en tres sectores para reducir la desventaja competitiva de Europa, no sólo en relación con los Estados Unidos y el Japón, sino también con respecto a nuevos rivales, como los países asiáticos o de América del Sur:

- Aumento de la inversión;
- Un aprovechamiento mejor del potencial científico e industrial;
- Concentración de los esfuerzos - fusión de compañías para estar a la altura de los competidores extranjeros.

A nivel comunitario, la investigación es uno de los pocos sectores para los cuales la Comisión se propone aumentar la financiación. Si bien los Programas Marco han demostrado su valor, no sólo en la organización de colaboración de investigación transfronteriza y la cooperación entre las universidades y la industria, el V Programa Marco dará un salto de calidad. La propuesta de la Comisión se caracteriza por dos puntos: en primer lugar, al seleccionar los temas y los campos de investigación, además del valor añadido europeo tiene la máxima importancia el efecto previsto sobre el crecimiento, la competitividad y el empleo; en segundo lugar, normalmente se piensa que la competitividad industrial y las expectativas de los ciudadanos, por lo que respecta a la calidad de vida, se excluyen mutuamente. No ocurre así, señala la Sra. Cresson, declarando que los mercados más prometedores son aquellos que se corresponden con la demanda presente o futura en sectores como la salud, el medio ambiente, la cultura, el transporte y la enseñanza.

En opinión de la Comisaria, es necesario establecer una colaboración entre la industria y la Comunidad con objeto de fortalecer la competitividad de la UE. El V Programa Marco ayudará a las empresas europeas, pero el logro de ulteriores progresos exigirá una vinculación real y directa entre la industria, los investigadores y los usuarios. El V Programa Marco contiene cuatro temas fundamentales que se refieren a la industria:

- Ambición: Es necesaria la creación de consenso en torno a unos objetivos claros y concretos, encargándose el Programa de buscar la manera de reducir al máximo los costos de producción, difundir la innovación en todos los sectores y movilizar la industria europea en programas de demostración en gran escala;

- Participación: Es necesario aumentar la participación de la industria en el V Programa Marco, expresando la Comisaria el deseo de fortalecer las normas que rigen la protección de los resultados de la investigación en el ámbito de este Programa;

- Consultas: La industria estará estrechamente relacionada con la aplicación del Programa, en particular de las medidas fundamentales, como ha sucedido hasta ahora en su preparación, con los "Grupos consultivos" establecidos para cada una de dichas medidas;

- Apoyo: La propuesta de la Comisión para el V Programa Marco está en manos del Consejo y el Parlamento, y la Sra. Cresson hizo un llamamiento pidiendo la colaboración de la industria a fin de asegurar su adopción lo antes posible. Se necesitaba asimismo el apoyo de la industria para garantizar que la propuesta de presupuesto de la Comisión no se redujera y la estructura no se ampliase. La Comisaria destacó de nuevo las ventajas de concentrar los recursos y fomentar el carácter multidisciplinario, como se establecía en la estructura propuesta por la Comisión.

Para terminar, la Comisaria Cresson, añadió que el V Programa Marco por sí solo no resolvería los problemas de crecimiento, competitividad y empleo de Europa, pero desempeñaría una función importante al potenciar al máximo el efecto económico y social del progreso tecnológico.


Fuente: Comisión Europea

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba