Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Séptima conferencia europea sobre las tecnologías industriales: las tecnologías industriales del siglo XXI

Del 27 al 30 de octubre de 1997 se celebró en Toulouse, Francia, la séptima conferencia europea sobre las tecnologías industriales. Este acto, organizado por la Comisión Europea, reunió a alrededor de 750 industriales, investigadores, ingenieros y planificadores urbanos proced...
Del 27 al 30 de octubre de 1997 se celebró en Toulouse, Francia, la séptima conferencia europea sobre las tecnologías industriales. Este acto, organizado por la Comisión Europea, reunió a alrededor de 750 industriales, investigadores, ingenieros y planificadores urbanos procedentes de toda Europa con el objeto de debatir las necesidades y perspectivas futuras de desarrollo en el ámbito de la investigación industrial en Europa.

La conferencia fue inaugurada por Lionel Jospin, Primer Ministro de Francia, y en la sesión de apertura pronunció un discurso Edith Cresson, comisaria europea encargada de investigación, innovación, educación, formación y juventud. La Sra. Cresson hizo hincapié en la importancia de la investigación para el fomento del crecimiento, la competitividad y el empleo, así como la necesidad de adaptar las investigaciones a las demandas de los consumidores, haciéndose eco así del tema central de la conferencia: "La investigación europea al servicio de los ciudadanos".

Según la comisaria, "con demasiada frecuencia se considera que las necesidades del consumidor y los requisitos de la competitividad se excluyen mutuamente. Esta afirmación carece completamente de fundamento. Los mercados más prometedores son precisamente aquellos que corresponden a la demanda existente o potencial. Y dentro de esos mercados, los productos más competitivos serán aquellos que presentan las cualidades de seguridad, fácil utilización y larga duración que los usuarios exigen hoy en día".

También pronunciaron discursos en la sesión de apertura Erna Hennicot-Schoepges, ministra luxemburguesa de educación y formación profesional y actual presidenta del Consejo de Investigación de la Unión Europea, y Umberto Scapagnini, presidente del Comité de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo.

Por lo que respecta al tema central, "La investigación europea al servicio de los ciudadanos", los debates se centraron en tres áreas fundamentales de la investigación industrial que tienen un impacto directo sobre la vida diaria:

- el entorno urbano;
- la fábrica del futuro;
- nuevas perspectivas de la industria aeronáutica.

En cada una de estas tres áreas se presentaron, a lo largo de más de 50 sesiones técnicas, un amplio abanico de proyectos financiados en virtud de los dos programas europeos de investigación industrial, el de tecnologías industriales y de materiales (BRITE/EURAM) y el de normas, medidas y ensayos (SMT). Estas sesiones técnicas se complementaron con la organización de mesas redondas en las que, partiendo de los puntos más importantes de cada sesión, se fomentó un debate y el intercambio de ideas. A continuación se resumen las conclusiones principales a las que se llegaron en estos debates:

- El entorno urbano:
es necesario promover las nuevas tecnologías en los sectores del transporte urbano (diseño de vehículos urbanos limpios, seguros e "inteligentes") y de la construcción (mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio cultural urbano). Puesto que más del 80 % de los europeos viven en ciudades y poblaciones, en donde también están ubicadas las empresas, resulta esencial un entorno urbano de trabajo y de vida mejor si se desea potenciar al máximo la industria en general.

- La fábrica del futuro:
el principal desafío al que se enfrenta la fábrica del futuro es la mejora de la calidad de los productos, los procesos y los servicios, respetando al mismo tiempo el medio ambiente. Las expectativas de los consumidores deben continuar siendo una de las prioridades de los planteamientos adoptados por la industria y los organismos reguladores y normativos. Los productos tradicionales deben dar paso a los "productos-servicio", los cuales proporcionan un nivel más alto de servicio. Además, se debe reforzar el concepto de una fábrica innovadora mediante la integración continua de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los sistemas inteligentes. Por último, las redes de cooperación entre las industrias deben ser consolidadas y ampliadas a nivel europeo mediante el incremento de los vínculos entre las grandes empresas europeas, sin olvidarse del papel primordial que desempeñan las PYME (pequeñas y medianas empresas).

- Nuevas perspectivas de la industria aeronáutica:
El objetivo es integrar las tecnologías avanzadas en el desarrollo de la nueva generación de aviones con el fin de mejorar la competitividad industrial europea en los mercados mundiales e incrementar la eficacia y seguridad del transporte aéreo, a la vez que se respeta el medio ambiente. Estas investigaciones resultan esencial para la reestructuración de la industria aeronáutica europea dentro del contexto de una mayor cooperación entre socios.

Paralelamente a la conferencia, se organizó una exposición en la que se presentaron más de 100 proyectos de tecnología industrial procedentes de los programas de tecnologías industriales y de materiales (BRITE/EURAM) y de normas, medidas y ensayos (SMT).


Fuente: Comisión Europea, DG XII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba