Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estrategia de acceso al mercado de la Comisión - Nuevas prioridades para la apertura de mercados extranjeros

En el transcurso de su intervención en el simposio de un día sobre el acceso al mercado, celebrado en Bruselas el 4 de noviembre de 1997, el Comisario Europeo Sir Leon Brittan destacó el éxito alcanzado hasta la fecha por la Estrategia de acceso al mercado de la Comisión, lanz...
En el transcurso de su intervención en el simposio de un día sobre el acceso al mercado, celebrado en Bruselas el 4 de noviembre de 1997, el Comisario Europeo Sir Leon Brittan destacó el éxito alcanzado hasta la fecha por la Estrategia de acceso al mercado de la Comisión, lanzada en 1996, e indicó los sectores prioritarios para el futuro.

Sir Leon habló de los resultados concretos logrados hasta el momento gracias a la Estrategia de acceso al mercado de la Comisión, señalando que: "Durante este primer año de la Estrategia de acceso al mercado se han logrado grandes progresos. La industria tiene ahora un acceso fácil y rápido a una información comercial mucho más amplia a través de la base de datos de acceso al mercado, y la Unión Europea está haciendo un uso cada vez mayor de los mecanismos de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio para eliminar los obstáculos al comercio".

Subrayó, sin embargo, que todavía queda mucho por hacer: "Este es un buen comienzo, pero todavía queda un largo camino que recorrer. Debemos esforzarnos al máximo por lograr compromisos de apertura de mercados nuevos por parte de nuestros interlocutores comerciales de todo el mundo. Tenemos que asegurarnos también de que nuestros interlocutores cumplan sus compromisos internacionales, actuando más rápidamente, con mayor firmeza y de manera más sistemática contra los obstáculos al comercio".

Se prestó particular atención al sector de los servicios, señalando el Comisario la necesidad de una acción específica para ayudar a los operadores de servicios europeos a obtener un mayor acceso a los mercados extranjeros. A este respecto, el simposio brindó asimismo la oportunidad de poner en marcha oficialmente una nueva base de datos, "Acceso a los mercados mundiales de los servicios", que proporciona información general en línea para actividades comerciales relativa al acceso a los mercados de servicios mundiales.

Su antecesora, la principal base de datos de acceso al mercado, a la cual está vinculada la nueva, comenzó a funcionar el año pasado. Además de proporcionar al comercio europeo un servicio de información general interactivo acerca de los mercados de terceros países, ofrece a las empresas la posibilidad de mantener comunicaciones en línea con la Comisión para señalar cualquier problema que se encuentre en el acceso a esos mercados.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba