Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El punto de vista del Parlamento Europeo en la conferencia sobre tecnologías industriales

El Profesor Umberto Scapagnini, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo, pronunció un discurso en la conferencia sobre tecnologías industriales organizada por la Comisión y celebrada del 27 al 30 de octubre en Toulous...
El Profesor Umberto Scapagnini, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo, pronunció un discurso en la conferencia sobre tecnologías industriales organizada por la Comisión y celebrada del 27 al 30 de octubre en Toulouse, Francia. En su opinión, el sector de la investigación, a pesar de desempeñar un papel fundamental, no es sino una de las varias políticas que deben ser integradas y coordinadas para abordar los problemas a los que se enfrenta Europa y mejorar su grado de competitividad.

Según el Profesor Scapagnini, las necesidades de la sociedad son las que dictan el carácter de la investigación europea. También hizo hincapié en la importancia de comprender, en su sentido más amplio, el objetivo de consolidación de la base científica y técnica de la industria comunitaria y el de consolidación de su nivel de competitividad a escala internacional. Añadió que la investigación europea debe tener una orientación más innovadora, ya que la innovación resulta vital para la creación de puestos de trabajo.

La velocidad de los desarrollos tecnológicos, junto con los cambios institucionales y sociales, constituyen hechos innegables en nuestra sociedad. Entre los problemas a los que se enfrenta Europa se encuentran el cambio climático, la seguridad del suministro de energía y el desarrollo sostenible. Además, es necesario crear empleo y garantizar el nivel de vida, a la vez que se trata de mejorar la competitividad industrial. La investigación desempeña un papel crucial a la hora de hacer frente a estos problemas. Sin embargo, por sí sola no puede resolverlos. El verdadero desafío estriba en conjuntar diferentes áreas políticas.

Las tecnologías industriales y de materiales tienen una importancia clave para el éxito futuro del sector de fabricación industrial y los tres temas de la conferencia reflejan respectivamente los desafíos a los que Europa deberá hacer frente. El Profesor Scapagnini confía en que la conferencia sirva para delimitar un enfoque común con respecto a estos retos.

Las PYME, puntualizó, necesitarán apoyos y ayudas especiales. También reconoció que con frecuencia las PYME son más productivas que las grandes empresas en el ámbito de la I + D. Por consiguiente, la Comunidad debe hacer todo lo posible para facilitar el acceso de las PYME al programa marco. Otro sector esencial para el éxito es el del capital de riesgo, gracias a su creación de puestos de trabajo a través de inversiones, tanto mediante mecanismos tradicionales como el Banco Europeo de Inversiones, o más novedosos como el EASDAQ (el mercado de valores paneuropeo que se dirige principalmente a las pequeñas empresas de alta tecnología).

El Profesor Scapagnini concluyó su discurso haciendo un llamamiento para la mejor coordinación entre la investigación a escala nacional y comunitaria. Los Estados miembros deben intentar mejorar los vínculos entre la investigación y la industria, sobre todo en lo relativo a la mejora de la movilidad de los investigadores. A este fin, deben crear marcos adecuados que ayuden a las PYME a obtener la información económica necesaria. Por último, deberían otorgar una mayor autoridad a la Comisión en el ámbito de la gestión del programa marco, así como resistir la tentación de reducir los presupuestos nacionales que dedican a la investigación.


Fuente: Parlamento Europeo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba