Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Publicación del Informe anual de TACIS de 1996

La Comisión Europea ha publicado el informe anual de 1996 del programa de asistencia técnica TACIS, en el que resume los progresos realizados durante el año en apoyo del proceso de reforma económica de los Nuevos Estados Independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia....
La Comisión Europea ha publicado el informe anual de 1996 del programa de asistencia técnica TACIS, en el que resume los progresos realizados durante el año en apoyo del proceso de reforma económica de los Nuevos Estados Independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia.

En junio de 1996 se aprobó un nuevo reglamento de TACIS, que asegura la continuidad del programa hasta el final de 1999, basado en las actividades existentes concentradas en el suministro de conocimientos. Las futuras actividades de TACIS también tendrán la finalidad de suministrar o atraer inversiones para mantener el impulso del desarrollo económico. Además de esta nueva orientación de TACIS, la Comisión está buscando la manera de mejorar la calidad de los proyectos comprendidos en su ámbito, siendo los progresos realizados en este sentido durante 1996 los siguientes: Mejora de los procedimientos de programación; mejor adaptación de los proyectos a las necesidades reales de las organizaciones colaboradoras de los NEI; participación de las organizaciones colaboradoras en la definición de proyectos; mayor rigor y transparencia en los procedimientos de licitación y contratación; mayor participación de los expertos locales de los NEI; y la ampliación de los sistemas de supervisión.

El programa TACIS desempeña una función primordial en la consolidación de la relación sujeta a cambio constante entre la UE, sus Estados miembros y los Nuevos Estados Independientes. El proceso para la conclusión del Acuerdo de Asociación y Cooperación con los NEI continuó durante 1996, con 10 acuerdos firmados definitivamente y nueve provisionales en curso.

Durante 1996, se asignó al programa TACIS un total de 536 millones de ecus, incluidos 11 millones de ecus para el programa de Democracia, ascendiendo ahora la cantidad total asignada entre 1991 y 1996 a 2.804 millones de ecus.

En un segundo estudio, encargado por el Parlamento Europeo, se pone de manifiesto que, en general, TACIS está contribuyendo de manera importante a la reforma en los NEI, habiendo logrado los resultados previstos alrededor del 80% de los proyectos y los objetivos el 71% y, lo que es más importante, se considera que el 87% de los proyectos están bien orientados a las necesidades de la organización colaboradora seleccionada.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba