Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Consejo de Investigación: 10 de noviembre de 1997

El Consejo de Ministros de Investigación de la UE, celebrado en Bruselas el 10 de noviembre de 1997, ha llegado a las primeras conclusiones concretas sobre la propuesta de la Comisión para el V Programa Marco. El Consejo estableció una serie de orientaciones políticas para sus...
El Consejo de Ministros de Investigación de la UE, celebrado en Bruselas el 10 de noviembre de 1997, ha llegado a las primeras conclusiones concretas sobre la propuesta de la Comisión para el V Programa Marco. El Consejo estableció una serie de orientaciones políticas para sus funcionarios que tienen como objetivo alcanzar un acuerdo basado en una posición común en el próximo Consejo de Investigación (previsto para febrero de 1998).

Los ministros expresaron su acuerdo con la propuesta de la Comisión por lo que se refiere a los criterios que se utilizarán para definir el contenido de los programas específicos y para seleccionar las actividades de IDT. Dichos criterios son: el "valor añadido" europeo y la subsidiariedad; los objetivos sociales; y, por último, el desarrollo económico y las perspectivas científicas y tecnológicas.

Con respecto a la estructura y contenido del programa, la gran mayoría de las delegaciones se pronunciaron a favor de cinco programas temáticos en vez de los tres propuestos por la Comisión. Los cinco programas tratarían de:

- las ciencias de la vida;
- el medio ambiente;
- la sociedad de la información;
- la producción y el transporte;
- la energía.

El programa en el ámbito de la sociedad de la información, si se compara con la propuesta de la Comisión, permanece en su mayor parte sin alteraciones, mientras que los otros dos programas propuestos, "Los seres vivos y el ecosistema" y "Crecimiento competitivo y sostenible", se dividirían cada uno en dos partes. Existe un acuerdo generalizado para la creación de nuevas actividades clave en los sectores de "Envejecimiento de la población" y "Cambios planetarios, clima y biodiversidad", así como para la inclusión de la gestión forestal sostenible en la actividad "Desarrollo de las áreas rurales y costeras".

Los ministros aprobaron los tres programas horizontales tal y como se habían descrito en la propuesta: "Cooperación internacional", "Innovación y las PYME" y "Potencial humano". A este respecto, todavía queda por resolver la importante cuestión del procedimiento a seguir para la participación de los países de Europa central y oriental que han solicitado su ingreso en la UE. En cuanto al programa de "Potencial humano", el Consejo aún está debatiendo los métodos de financiación de las ayudas industriales y las prioridades que se concederán a la investigación socioeconómica.

El Consejo no tomará decisión alguna sobre las normas para la participación financiera de la Comunidad en los proyectos o, en particular, sobre el porcentaje de costes que correrán a cargo de la Comunidad, hasta que se complete el contenido científico de los programas. Los ministros también sometieron a debate el presupuesto general del programa y, una vez que se conozca el dictamen del Parlamento, reanudarán las discusiones sobre el mismo.

Los ministros adoptaron una serie de conclusiones sobre la implementación y gestión de los programas comunitarios en el ámbito de la IDT. El Consejo señaló la necesidad de adaptar la estructura propuesta para el V Programa Marco a los procedimientos actuales. Asimismo, el Consejo considera que se debe conservar la actual estructura del Comité del Programa (consistente en una serie de comités para cada programa específico que desempeñan una función directiva y que están compuestos por representantes de los Estados miembros). En concreto, el Consejo opina que estos comités deben participar directamente en cuestiones tales como la aprobación de los proyectos seleccionados. La Comisión, por su parte, ha argumentado que es a ella a quien debería delegarse completamente esta responsabilidad.

El Consejo acoge favorablemente la creación de los Grupos Consultivos propuestos para las actividades clave, integrados por representantes ilustres de las comunidades científica e industrial. También se muestra satisfecha con la intención de reforzar y estructurar los vínculos de la Comisión con los investigadores, aunque hace un llamamiento para que el trabajo de estos grupos se haga público. El Consejo recalca la importancia de llevar a cabo una gestión transparente de los programas e incrementar la eficacia de las estructuras internas de gestión de la Comisión.

En el campo de la investigación nuclear, el Consejo manifestó su apoyo para el tercero de los seis marcos hipotéticos presentados por la Comisión con respecto al futuro de la investigación en el ámbito de la fusión nuclear. En dicho marco se prevé la continuación, durante el V Programa Marco, de las actividades actuales de diseño de ingeniería del ITER (el reactor termonuclear experimental internacional). En la última fase del V Programa Marco se tomaría una decisión, conjuntamente con los socios de la UE, sobre la construcción del ITER. Se alcanzó a un consenso entre la mayoría de las delegaciones para la adición de una actividad clave en el campo de la "fisión nuclear" (incluida la radioprotección). Los ministros solicitaron a sus funcionarios que continuaran este debate con vistas a la consecución de un acuerdo sobre el Programa Marco de Euratom en el Consejo de Investigación de Febrero.

El dictamen del Parlamento, que se emitirá probablemente a mediados de diciembre, constituye la próxima fase en el proceso de adopción del V Programa Marco. Tras este dictamen, el Consejo espera convenir una posición común en febrero de 1998. Una vez que las dos instituciones hayan completado la primera lectura, se podrá determinar con mayor claridad la estructura del programa. El grado de discrepancia entre ambas posiciones también servirá para indicar cuándo se puede prever la adopción definitiva del programa.

El Consejo confirmó el acuerdo alcanzado, en un procedimiento de conciliación con el Parlamento el 23 de septiembre de 1997, sobre el suplemento financiero para el IV Programa Marco. Puesto que el Parlamento ya había ratificado este acuerdo el 21 de octubre, por fin se puede dar por concluido este largo proceso. Se añadirá una cantidad adicional de 115 millones de ecus al IV Programa Marco en determinados sectores (para más información, véase focus nº 95, p. 2, CORDIS).

En el ámbito de las relaciones internacionales, el Consejo concluyó, en nombre de la Comunidad, un acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Sudáfrica. Este acuerdo, que permite el acceso recíproco por parte de los investigadores de la Comunidad y de Sudáfrica a los programas de investigación de ambas partes, entrará en vigor en breve plazo. El Consejo también autorizó a la Comisión la negociación de un acuerdo similar de cooperación científica y tecnológica con Rusia.


Fuente: Consejo de la Unión Europea

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba