Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dictamen del IRDAC sobre el Plan de Acción para la Innovación

El primer plan de acción para la innovación es el tema del último dictamen del IRDAC, Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industria de la Comisión Europea, que acoge favorablemente dicho plan de acción como respuesta a sus deseos de establecer un sistema integrado ...
El primer plan de acción para la innovación es el tema del último dictamen del IRDAC, Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industria de la Comisión Europea, que acoge favorablemente dicho plan de acción como respuesta a sus deseos de establecer un sistema integrado para la innovación.

El Comité se congratula en particular por el hecho de que la Comisión haya convertido la innovación en un objetivo específico de todos los instrumentos comunitarios, como por ejemplo los Fondos Estructurales, además del V Programa Marco de IDT, lamentando, sin embargo, que no haya establecido un calendario detallado para la aplicación de las diversas medidas propuestas.

En el dictamen, que resume las medidas que el IRDAC considera más importantes, se pide a la Comisión que conceda un carácter prioritario al establecimiento de un marco jurídico, normativo y financiero propicio para la innovación, que incluya medidas para mejorar la movilidad de los investigadores, el acceso al capital, en particular al capital de riesgo, y el sistema de patentes europeo. La Comisión debería asimismo adoptar medidas para aumentar la sensibilización de los investigadores, las PYME y los inversores en materia de innovación, incluido el derecho de la propiedad intelectual.

El IRDAC, al mismo tiempo que apoya con firmeza la creación de una cultura de la innovación, propugna el fomento de un espíritu creativo y empresarial desde una edad temprana, puesto que, en su opinión, hay que atraer a los estudiantes hacia el sector de la ciencia y la tecnología, pero al mismo tiempo se les debe dotar de los conocimientos necesarios en materia de gestión y administración. Si bien en este sentido la acción está fundamentalmente en manos los Estados miembros, la Comisión puede desempeñar una función en determinadas esferas, como la movilidad de investigadores e ingenieros jóvenes.

A efectos de orientar la investigación hacia la innovación, el IRDAC pide que los proyectos financiados por el V Programa Marco se concentren particularmente en los más innovadores en cuanto a ciencia y tecnología y en los más orientados al usuario, señalando que, si bien los criterios de selección deberían ser claros y exhaustivos, los procedimientos tendrían que ser sencillos y rápidos.


Fuente: Comisión Europea, Secretaría del IRDAC

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba