Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe anual sobre la energía de 1997

La Comisión Europea, DG XVII, ha publicado el informe anual sobre la energía correspondiente a 1997. Este documento proporciona información sobre el consumo y suministro de energía a escala mundial.

En el informe figura una visión de conjunto por regiones, seguida de informac...
La Comisión Europea, DG XVII, ha publicado el informe anual sobre la energía correspondiente a 1997. Este documento proporciona información sobre el consumo y suministro de energía a escala mundial.

En el informe figura una visión de conjunto por regiones, seguida de información detallada sobre la UE, otros países de la OCDE, los países de Europa central y oriental y la antigua Unión Soviética. También se incluye una previsión a corto plazo para la UE con respecto al período comprendido entre 1997 y el año 2000.

En 1995, el consumo mundial de energía aumentó un 1,9%. Los primeros indicadores para 1996 apuntan a un incremento del consumo de aproximadamente el 3,0% a nivel mundial. Con respecto a los combustibles utilizados, se están produciendo cambios paulatinos, aunque el petróleo continúa siendo el combustible predominante, representando actualmente alrededor del 38% del total de energía utilizada, mientras que el consumo de gas natural se está incrementando a la par que el consumo mundial de energía. Desde 1990, el consumo de combustibles sólidos se ha estabilizado. El mayor aumento se ha producido en el ámbito de las fuentes de energía libres de carbono (nuclear y renovables). Las fuentes de energía renovables representaron el 11,3% de las necesidades totales de 1995.

Por lo que respecta al comercio energético, la región de la OCDE absorbe alrededor del 89% de los intercambios energéticos interregionales, aunque en 1995 los intercambios interregionales constituyeron únicamente el 16% del total del consumo mundial de energía. La UE es, con gran diferencia, el mayor importador de energía de todo el mundo, con un crecimiento anual del 2,1% desde 1995. Las emisiones de CO2 han aumentado una media de un 2,3% desde 1990 en todas las regiones (con la excepción de la UE).


Fuente: Comisión Europea, DG XVII
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba