Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fondo Social Europeo - Proyectos innovadores para la creación de puestos de trabajo

El Fondo Social Europeo financiará 52 proyectos innovadores destinados a promover la creación de puestos de trabajo en la Comunidad Europea. Los proyectos han sido seleccionados como resultado de una convocatoria de propuestas lanzada por la Comisión Europea en octubre de 1996...
El Fondo Social Europeo financiará 52 proyectos innovadores destinados a promover la creación de puestos de trabajo en la Comunidad Europea. Los proyectos han sido seleccionados como resultado de una convocatoria de propuestas lanzada por la Comisión Europea en octubre de 1996 en relación con el tema "Nuevas fuentes de trabajo" (DO no C 210 de 29.10.1996).

Como parte de su plan para abordar el problema del desempleo, la Comisión promueve y financia proyectos piloto en virtud del artículo 6 del Reglamento del Fondo Social Europeo. El objetivo consiste en poner a prueba ideas y enfoques innovadores sobre aspectos específicos de política que puedan incorporarse en los programas principales de los fondos estructurales una vez que se haya demostrado su utilidad.

La convocatoria "Nuevas fuentes de trabajo" tuvo por objeto dar apoyo a proyectos consagrados a la creación de puestos de trabajo teniendo en cuenta nuevas necesidades (nuevas actividades comerciales producto de adelantos tecnológicos, protección ambiental, cambios demográficos) y a nuevas aptitudes capaces de estimular y mejorar la movilidad de los trabajadores. De los 200 proyectos recibidos como respuesta a la convocatoria, se preseleccionaron 52, de los cuales 49 ya han iniciado sus actividades. El índice de financiación de estas acciones oscila entre el 12% y el 100%, con un promedio del 62%.

Un tercio de los proyectos seleccionados por la Comisión procede de autoridades públicas de diferentes niveles, otro tercio de organizaciones sin fines de lucro, incluidas ONG, y el restante del sector comercial, tanto del sector privado como de la economía social. No obstante, todos incluyen la cooperación entre diferentes tipos de organizaciones y algunas veces la cooperación transnacional.

Los proyectos se concentran en diferentes tipos de actividades:

- Creación de nuevos tipos de formación o formación en nuevas aptitudes/profesiones;
- Organización diferente del trabajo;
- Creación de puestos de trabajo en nuevas esferas y desarrollo de servicios de colocación capaces de responder a las estructuras en evolución de la oferta y la demanda.

En muchos casos, los proyectos abarcan diferentes tipos de actividades como partes necesarias de un enfoque integrado para generar oportunidades de trabajo.

Los proyectos estipulados en el artículo 6 dan un nuevo contenido y una dimensión de realidad a los objetivos de la política del FSE. Por ejemplo, un proyecto danés denominado "Una verdulería para el pueblo" ayuda a inmigrantes que experimentan desempleo a largo plazo y exclusión social a desarrollar aptitudes administrativas que se traducen en el establecimiento de verdulerías en zonas rurales, ofreciendo así a la población de la localidad un medio que había desaparecido con la racionalización del mercado. En otro caso, denominado "Movilidad para los trabajadores del sector mayorista de alimentos", se recurre a la cooperación transfronteriza para ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios en el sistema de producción. A través de nuevas formas de desarrollo de pericias basadas en la adquisición de confianza y en la autoevaluación, los trabajadores que se encuentran en la mitad de su vida profesional pasarán gradualmente de realizar tareas puramente manuales a incorporar la tecnología de la información en su labor diaria.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba