Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Propuesta de la Comisión para abrogar las prohibiciones nacionales sobre el maíz modificado genéticamente en Austria, Italia y Luxemburgo

La Comisión Europea ha propuesto la adopción de medidas que obligarían a Austria, Italia y Luxemburgo a abrogar sus disposiciones nacionales que restringen o prohíben el uso y venta de maíz modificado genéticamente en su territorio.

Siguiendo la opinión de tres comités cientí...

Siguiendo la opinión de tres comités científicos (Comité Científico de Alimentación, Comité Científico de Nutrición Animal y Comité Científico de Plaguicidas), la Comisión ha decidido presentar proyectos de Decisiones pidiendo a los tres Estados miembros la derogación de sus prohibiciones sobre el maíz modificado genéticamente. Los proyectos de decisiones se presentarán al Comité de Reglamentación establecido en virtud de la Directiva 90/220/CEE relativa a la propagación voluntaria de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente (DO nº L 117 del 8.5.1990).

Al tomar esta decisión, la Comisión examinó cuidadosamente la cuestión de vigilar la aparición en los insectos de resistencia al Bt, gen contenido en el maíz cuyo efecto es el de una dosis baja de antibiótico, reduciendo la vulnerabilidad de la planta a los insectos. Sin embargo, el riesgo es que dosis continuadas, pero bajas, de este antibiótico produzcan la aparición de resistencia en estos insectos y puedan causar problemas en una fase posterior. La Comisión ha decidido, no obstante, confirmar su decisión de diciembre de 1996 de conceder prioridad a la aplicación de un plan para vigilar la aparición en los insectos de resistencia al Bt.

En esta situación, la Comisión tiene la intención de proponer dentro de poco una revisión de la Directiva 90/220/CEE, en la que, entre otras cuestiones, se abordarán el etiquetado, la evaluación científica, la comitología y la vigilancia.

Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz