Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acuerdo de asociación y cooperación UE/Rusia

El primer Acuerdo de asociación y cooperación entre la Unión Europea y Rusia, que entró en vigor el 1º de diciembre de 1997, proporciona un marco global que abarca casi todos los aspectos de la cooperación entre las dos potencias e incluye temas como comercio, derechos humanos...
El primer Acuerdo de asociación y cooperación entre la Unión Europea y Rusia, que entró en vigor el 1º de diciembre de 1997, proporciona un marco global que abarca casi todos los aspectos de la cooperación entre las dos potencias e incluye temas como comercio, derechos humanos y democracia, ciencia y tecnología, educación y formación, cuestiones de aduanas, lucha contra la delincuencia, transporte, energía y telecomunicaciones, medio ambiente y cultura. Institucionaliza asimismo un diálogo político periódico entre la UE y Rusia mediante el establecimiento de una serie común de instituciones a nivel de Jefes de Gobierno, ministros y parlamentarios.

El Acuerdo, cuyo objeto es fomentar la participación de Rusia en una Europa más amplia, creará una relación más estrecha entre la UE y Rusia, asegurando un clima más estable para comerciantes e inversores y una conexión más directa entre ambas poblaciones, y su entrada en vigor pone el punto final al período de la guerra fría y expresa el reconocimiento de la UE por los logros alcanzados por Rusia en el proceso de reforma democrática y económica.

"El Acuerdo es una afirmación positiva de la relación en evolución entre la UE y Rusia. Refleja la creciente importancia que concedemos a la mejora y la intensificación de todos los aspectos de nuestra cooperación con Rusia, en las esferas de la política, los derechos humanos, el comercio y las inversiones", señaló el Comisario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Hans van den Broek. "La promoción en la Federación de Rusia de un clima inversor más adecuado y la colaboración mutua en la lucha contra la delincuencia son importantes tanto para la UE como para Rusia".


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Países

  • Rusia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba